Lo que partió como un anhelo hace dos años, ahora ya es una realidad. La Pieza Records logró establecerse como un sello discográfico local que tiene por objeto difundir la música que no solo se hace en la región, sino que en todo el sur de Chile.
La iniciativa fue posible gracias al Fondo de la Música en su Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Ates y el Patrimonio. El sonidista Carlos González está a cargo de este proyecto que lo llena porque logró subir a las plataformas digitales un catálogo que hoy contiene el trabajo de varios músicos de la región como de otras localidades.
“Nosotros nos preocupamos de todo, desde el registro fonográfico, hasta la difusión de cada uno de los temas que los artistas graban en el marco de este proyecto”, explica Carlos a La Discusión. La idea, dice, es continuar el trabajo y lograr generar un catálogo con todos los artistas que deseen ser parte de esta iniciativa.
“La música que se está generando, sobre todo desde la región, es de calidad y los artistas hoy merecen una vitrina que pueda consolidar este trabajo. El sistema es grabar, editar, subir y un poco más adelante, vamos a poder contar con servicios como videos clips, multicopiado de CDs y EPs. En este sentido, los artistas emergentes quedan posicionados en las páginas de streaming, en todas las que existen, llegando a difundir su música incluso fuera de nuestras fronteras”, añade Carlos.
El lanzamiento del proyecto también será en grande. Está programado para este 5 de mayo en el Centro Cultural Municipal a partir de las 19.00 horas. En la oportunidad, también se lanzará el sitio web www.lapiezarecords.cl, en donde se puede encontrar toda la información sobre el estudio de grabación, del equipo que lo compone y el catálogo que se ha logrado generar hasta este momento con Carolina Frambuesa, Víctor Moris, Los Primos de Chillán, El Ñublensino, Felipe Ramos y Amanda José. En la ceremonia, también se presentarán los video clips.
“Pronto vamos a entrar al estudio con Arawiy que grabará Las Cuecas de la Vicente. Para nosotros es importante que se difunda esta plataforma porque cuando el artista tiene una obra necesita vitrinas, requiere mostrar el trabajo que está realizando y todo adquiere un sentido. Por esto, estamos grabando en un estudio cien por ciento profesional y sé que vamos a ir creciendo con el tiempo”, indica entusiasta el director del proyecto.
“Como sello musical independiente asumimos la función transformadora de la música en todas sus formas, como eje de desarrollo de las comunidades locales y globales. Conscientes del valor de la cultura a través de la música, La Pieza Record asume el compromiso y la responsabilidad en desarrollar una puesta en valor de la producción cultural, artística y patrimonial de nuestro territorio, con capacidad para liderar proyectos culturales, artísticos y patrimoniales dentro de las economías creativas”, admite Carlos.
La Pieza Records surge entre la estrecha vinculación con el Estudio La Pieza que al realizar y desarrollar diferentes grabaciones de artistas y agrupaciones musicales de distintos estilos, genera un diagnóstico en donde hay una gran cantidad de material de excelencia que va quedando en el olvido, por la falta de apoyo en la cadena de distribución y difusión, quedando almacenado en los archivos de radios locales, desperdiciando un capital importante de este valor cultural que se puede vincular la economía creativa.