Share This Article
A los pocos días de ocurrido el Combate Naval de Iquique, en donde perdió la vida Arturo Prat Chacón, todo Chile se preguntaba quién era el héroe caído en la gesta. Para ese entonces, la información que circulaba era escasa y la figura de Prat hasta ese momento no se había vinculado de forma alguna con su cuna en San Agustín de Puñual, en Ninhue.
Por esos años, Ninhue era una localidad que dependía del Departamento del Itata con asiento en Quirihue. Aquí es donde destaca la figura del médico Ernesto Turenne, quien reunió una comisión integrada también por el juez del Departamento y un notario. La misión era despejar la sospecha de la cuna del nuevo héroe nacional y viajaron hasta Ninhue alertados por el alcance de apellidos de Prat con una familia del sector.
La comisión llegó hasta la Parroquia de Ninhue para conversar con el sacerdote José Ignacio Lafuente, quien revisó entre los libros encontrando la partida de bautismo de Prat. Por ello, extendió un certificado llamado Fe de Bautismo, en donde se expresa que Prat había sido bautizado en esa iglesia 30 años antes. Con ese documento, se pudo levantar la primera biografía del héroe nacional, hecha por Bernardo Vicuña Mackenna, hermano del parlamentario Benjamín y consignar correctamente el lugar de nacimiento de Arturo Prat.
Esta historia fue reconstruida hace pocos meses por el historiador de Ninhue, Carlos Roberto Contreras, a quien le fue encomendada la misión de reconstruir la historia parroquial, con miras a los cien años de la Diócesis San Bartolomé de Chillán.
“El padre Tomás San Martín me pidió hace unos meses poder escribir sobre la historia de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, ya que todas las parroquias de la Diócesis lo están haciendo. De inmediato me di a la tarea y me encontré con la historia de la partida de bautismo que se encuentra en el libro 4 que hoy es custodiado por el Obispado de Chillán. En el intertanto, viajé a Santiago y en el Museo Histórico Nacional me encontré con este certificado hecho por el sacerdote Lafuente 21 días después del Combate Naval de Iquique (11 junio 1879), un documento que hasta ahora, nadie había visto y que a la larga sirvió como dato para que la figura de Prat fuera asociada a Ninhue y a la Hacienda San Agustín de Puñual, en donde hoy está el museo a cargo de la Armada”, cuenta a La Discusión.
La copia original de este certificado del padre Lafuente será entregada oficialmente a la Parroquia de Ninhue este 18 de septiembre próximo, en el marco de la misa a la chilena que se desarrollará por Fiestas Patrias, oportunidad en que el alcalde de la comuna, Luis Molina, y el historiador relevarán la importancia que tiene para la comuna reconstruir esta parte de la historia desconocida sobre uno de los héroes nacionales más reconocidos.
“Es muy interesante porque las crónicas que hemos encontrado de esta comisión que hizo el descubrimiento a tan pocos días de la muerte de Prat, también dio en Ninhue con la partera Juana Daza, quien lo trajo al mundo. Hasta ese momento, se pensaba que Arturo Prat era de Santiago y otras informaciones situaban su lugar de nacimiento en Concepción”, precisa Carlos.
Inscripción de bautismo
La inscripción del bautismo de Prat data del 2 de marzo de 1849 en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de San Antonio. El documento señala que Prat tenía once meses “dos días” y que la celebración fue encabezada por el padre Bartolomé Venegas.
Fue este documento, encontrado 21 días después del Combate Naval de Iquique, el que permitió desentrañar el origen de Arturo Prat, apenas llegaron las noticias de su fallecimiento. Como dato, la pila bautismal en donde tomó Prat el sacramento se encuentra en exhibición en el Museo de la Hacienda de San Agustín de Puñual, desde hace varias décadas.