Gobernador reelecto Óscar Crisóstomo: “La gente de Ñuble apoyó un estilo convocante y no sectario”
Share This Article
Cuando el Servicio Electoral solo contabilizaba poco más del 20% de los votos a nivel regional, la tendencia ya era clara: el actual gobernador regional, Óscar Crisóstomo (Por Chile y sus Regiones), ganaba en primera vuelta con más del 40% de los sufragios.
Finalmente fue un 41,25%, con un 96,9% de las mesas escrutadas, cifra que lo alzó como uno de los cinco gobernadores del país (de 16) que lograron evitar la segunda vuelta, junto a los candidatos de Aysén, Tarapacá, Los Ríos y Magallanes, hasta el cierre de esta edición.
Un resultado importante para el militante socialista, quien si bien tenía confianza en el trabajo realizado, sabía que en una papeleta con siete nombres, era muy difícil evitar la dispersión del voto, por lo que el 41,2% fue celebrado “a lo grande”.
“Estamos tremendamente felices y contentos de haber obtenido este tremendo triunfo en primera vuelta en nuestra región de Ñuble. Ya con más del 80% de los votos, teníamos 41,2%, por lo tanto, eso marcaba indudablemente la tendencia. Esto también reafirma el trabajo no de los últimos sesenta días de campaña, sino que de los tres años que estuvimos incansablemente trabajando por nuestra región, por los habitantes de Ñuble”, afirmó el reelecto jefe regional.
A juicio de Crisóstomo, clave en el triunfo fue el hecho que la comunidad, “nos vio como estuvimos en todos los minutos, los incendios, las inundaciones, en los momentos complejos, defendiendo a la Región de Ñuble. Y esa posición ha sido ampliamente respaldada por todas las comunas. Yo estoy tremendamente feliz, porque en todas las comunas tuvimos grandes resultados, y principalmente en aquellas comunas donde no llegaba el Estado, estuvimos presentes, eso lo sintió la ciudadanía”, recalcó.
La autoridad destacó que en algunas comunas sacaron más del 50% de los votos, por lo tanto, “eso indudablemente que reafirma el trabajo y nos da más fuerza que nunca para seguir trabajando en lo que viene. La descentralización ha llegado, y estamos cambiando la vida de las personas, y ese ha sido el mandato que nos ha dado la ciudadanía, y con el cual vamos a seguir trabajando hasta el último día de nuestra segunda etapa que nos corresponde asumir el 6 de enero”, mencionó.
Crisóstomo hizo hincapié en que “hay que entender que aquí no se trata de proyectos individuales, sectarios, sino que colectivos. Esto nos ha permitido hoy estar disfrutando con una tremenda alegría este gran triunfo que nos da la ciudadanía. Somos, entiendo, cuatro o cinco gobernadores en Chile que hemos ganado en primera vuelta, así que eso indudablemente que nos da una satisfacción, porque creo que lo que hicimos, lo hicimos de buena manera, a pesar de los distintos ataques que tuvimos. Esta campaña nos permitió, además, limpiar también nuestra imagen con un fallo de la justicia que desmoronó todas las malas intenciones, todas las falsedades que se dijeron en contra de nosotros. Vivimos un proceso similar hace tres años y medio, cuando enfrentamos la primera elección, fue un proceso muy complejo. Nosotros lo vivimos con mayor experiencia, por lo tanto, teníamos claridad que este proceso judicial nos iba a permitir limpiar finalmente la imagen que algunos intentaron dañar en los últimos años, y así aconteció. Por lo tanto, fortalecimos nuestras posiciones en ese sentido, y tuvimos que estar preocupados del tema judicial y de las elecciones. Tuvimos dos campos ahí trabajando, pero como tenemos un tremendo equipo de trabajo, como tengo una familia que siempre me ‘apaña’, eso ha permitido que tengamos esta tremenda victoria aquí en Ñuble”.
Desafíos 2024-2028
Respecto de los próximos cuatro años, Óscar Crisóstomo afirmó que tiene claras las definiciones.
“Primero, vamos a seguir con la materia de salud, vamos a seguir acercando la salud a las personas con programas, con infraestructura, que es lo relevante, y que ha sido el principal mandato que nos ha dado la ciudadanía en cada uno de los recorridos que hemos hecho en nuestra región. Lo segundo, tiene que ver con seguir apoyando en materia de seguridad pública a Carabineros, a PDI, para que nuestra región sea una región mucho más segura. El tercero, economía, o sea, si hay algo en que vamos a trabajar fuertemente en los próximos años, es precisamente en poder darle el despegue a nuestra región. Tiene tremendas oportunidades, esta no es una región pobre, esta es una región de oportunidades, y sobre eso, vamos a trabajar con todos, en el mundo público, privado, con mucha fuerza. Y creo que eso ha quedado también refrendado con el trabajo que hicimos, con todos, convocándolos a todos, transversalmente. Pese a que muchos nos criticaban nuestra transversalidad, nosotros dijimos que la única forma de salir adelante era haciéndolo así, de la misma forma que lo hicimos para pasar de provincia a región”, expresó.
Caso Convenios
Crisóstomo también se refirió al caso Convenios, que también afectó al Gobierno Regional de Ñuble.
“Esa es una investigación que va a tener muchos años por delante. Ahí tampoco se puso un fiscal con dedicación exclusiva, que uno hubiera esperado eso, para que esto pudiera avanzar más rápido y poder cerrar en mejores tiempos. Por lo tanto, lo que nos corresponde a nosotros es seguir colaborando con todos los antecedentes, esto es una investigación nacional, es de las investigaciones más grandes, entiendo yo, que hay en esta materia, para poder también cerrar ese capítulo”, mencionó.
Crisóstomo explicó que “este es un proceso que viene de una modalidad que estaba establecida por la ley presupuestaria de ese año, donde podíamos, indudablemente, directamente, poder hacer acuerdos finalmente para instituciones sin fines lucro para poder ejecutar estos programas como lo hicimos aquí. Ese capítulo actualmente está hoy en análisis, está en investigación, y esperamos que se cierre lo antes posible. O sea, nosotros lo que esperamos es cerrarlo lo antes posible, vamos a hacer los esfuerzos, además, para cerrarlo lo antes posible, porque sabemos que esto generó y ha generado un manto de duda en la ciudadanía, eso es evidente. Por lo tanto, para nosotros, lo importante es poder cerrarlo y que la ciudadanía sepa que lo que se hizo ahí fue, finalmente, lo que se hizo en el convenio, y el convenio se llevó a la práctica, porque fue el encuentro internacional, que ya venía, además, de un acuerdo de 2019. Nosotros tomamos, finalmente, un acuerdo que había anteriormente para poder ejecutar esta iniciativa. Por lo tanto, yo esperaría que eso pudiera avanzar de buena manera y esperamos nosotros cerrarlo también rápidamente. Mientras más rápido, mejor, ya que a todos nos dará mayor tranquilidad”