La “Gabriela Mistral chillaneja” que abrió caminos para el arte

Es chillaneja por adopción. Nació en Santiago, pero se siente una más de esta tierra porque desde niña habitó este territorio, destacando por su talento en la poesía y en arte, siendo premiada y reconocida su trayectoria.
Casada hace casi 60 años y madre de tres hijos, Olga Chávez, a temprana edad demostró sus habilidades en la escritura que la llevaron a ser bautizada por sus compañeros de la Escuela N° 16 como la “Gabriela Mistral chillaneja”, ya que no solo escribía poesía, sino también recitaba sus obras. El amor, la naturaleza y la vida eran sus fuentes de inspiración.
También fue estudiante del Instituto Comercial, donde estudió la especialidad de contabilidad y donde conoció a su esposo. En la década del 60’, ambos egresaron como contadores. Su marido trabajó en la Asociación de Ahorro y Préstamo y ella como funcionaria administrativa en la exUniversidad de Chile, sede Chillán. Luego decidieron emprender en el comercio, lo que les ha permitido educar a sus hijos quienes son profesionales.
Olga ha estado detrás de la Corporación de Mujeres por el Arte, donde fue fundadora y la primera presidenta por un período de ocho años. Asimismo, impulsó el Círculo Femenino Regional de Escritoras (CER), donde participa activamente.
“Ayudé a liderar actividades culturales en el ámbito local para que otras mujeres también se decidieran a dar los pasos hacia su realización personal a través del arte. Guardo con mucho orgullo el haber contribuido, junto a otras mujeres líderes, a generar una renovada efervescencia cultural en Chillán a partir del año 2000”, reconoce.
Entre las distinciones que ha recibido destacan: el Premio de Poesía del Centro Cultural Mistraliano; el Premio de Cultura “Alfonso Lagos Villar”; el Premio Educa-UBB de la Universidad del Bío-Bío y una distinción a la Corporación de Mujeres por el Arte, entregado tanto por la Municipalidad de Chillán como por la Gran Logia Masónica de Chile.