Es chillaneja por adopción. Nació en Santiago, pero se siente una más de esta tierra porque desde niña habitó este territorio, destacando por su talento en la poesía y en arte, siendo premiada y reconocida su trayectoria.
Casada hace casi 60 años y madre de tres hijos, Olga Chávez, a temprana edad demostró sus habilidades en la escritura que la llevaron a ser bautizada por sus compañeros de la Escuela N° 16 como la “Gabriela Mistral chillaneja”, ya que no solo escribía poesía, sino también recitaba sus obras. El amor, la naturaleza y la vida eran sus fuentes de inspiración.
También fue estudiante del Instituto Comercial, donde estudió la especialidad de contabilidad y donde conoció a su esposo. En la década del 60’, ambos egresaron como contadores. Su marido trabajó en la Asociación de Ahorro y Préstamo y ella como funcionaria administrativa en la exUniversidad de Chile, sede Chillán. Luego decidieron emprender en el comercio, lo que les ha permitido educar a sus hijos quienes son profesionales.
Olga ha estado detrás de la Corporación de Mujeres por el Arte, donde fue fundadora y la primera presidenta por un período de ocho años. Asimismo, impulsó el Círculo Femenino Regional de Escritoras (CER), donde participa activamente.
“Ayudé a liderar actividades culturales en el ámbito local para que otras mujeres también se decidieran a dar los pasos hacia su realización personal a través del arte. Guardo con mucho orgullo el haber contribuido, junto a otras mujeres líderes, a generar una renovada efervescencia cultural en Chillán a partir del año 2000”, reconoce.
Entre las distinciones que ha recibido destacan: el Premio de Poesía del Centro Cultural Mistraliano; el Premio de Cultura “Alfonso Lagos Villar”; el Premio Educa-UBB de la Universidad del Bío-Bío y una distinción a la Corporación de Mujeres por el Arte, entregado tanto por la Municipalidad de Chillán como por la Gran Logia Masónica de Chile.




