Señor Director:
Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Hoy, a pesar de la velocidad vertiginosa de la digitalización y el teletrabajo, todavía existe esa necesidad primordial de crear comunidad, porque la interacción cara a cara está en el centro de nuestro bienestar.
Si bien logramos trabajar bien a distancia y seguir bien conectados, las ocasiones de trabajar en persona potencia nuestras habilidades generando espacios para estar más enfocados en las tareas a desarrollar y fomentar, entre otras cosas, la creatividad.
Los colaboradores han demostrado resiliencia frente a los cambios de hábitos y las empresas han considerado mucho más las necesidades individuales, con el fin de promover espacios flexibles que impulsen el desempeño, el rendimiento y la innovación.
En Kimberly-Clark ya veníamos practicando la flexibilidad y eso nos ayudó a que nos adaptáramos de manera muy rápida y sencilla al modelo del “home office” y nos facilitará continuar en esta nueva fase con nuestro modelo de trabajo híbrido.
La presencialidad aún tendrá grandes retos, pero también grandes enseñanzas y oportunidades. El modelo nunca volverá a ser el mismo y por eso se vuelve imperativo encaminarse hacia las nuevas necesidades de los colaboradores y del mundo.
Marina Yabor
Directora de Talento para Kimberly-Clark Latinoamérica