Señor Director:
No es un misterio que este 2023 será un año especialmente desafiante para la economía, proyectándose una caída de un 1,75% del PIB, según cifras del Banco Central. Por lo tanto, será un periodo de retos, en el cual nuevamente la tecnología tomará un papel central.
En las ventas, y a lo gramos ver durante la pandemia que herramientas de experiencia del cliente (CX), como canales digitales, inteligencia artificial y plataformas de autoatención fueron claves para mantener y fidelizar a los consumidores.
En base a esto, existen ciertas tendencias que impulsarán las ventas este 2023 como el aumento del número de canales de atención al cliente, lo que permite desarrollar más oportunidades de interactuar y captar su interés.
Por otra parte, más desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en el e-commerce, que ha tomado excepcionalmente bien la automatización, debido a que muchas solicitudes en el área son fáciles de automatizar de principio a fin.
En concreto, incluso para el comercio tradicional, contar con una plataforma digital, dirigida a la experiencia del cliente, ofreciendo soporte, ayuda, respuestas y generando comunicación con éste, es fundamental para impulsar las ventas este 2023, que se viene especialmente desafiante con el consumo de productos no básicos.
Julio Farías Director comercial de Zerviz.