La Academia Sueca esta mañana anunció que el Premio Nobel de Literatura este 2022 quedaría en manos de la francesa Annie Ernaux (82). El jurado la destacó a la francesa “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.
Annie Ernaux recibirá el premio el próximo 10 de diciembre en una ceremonia en la cual la Academia Sueca le hará entrega de un diploma del Premio Nobel, una medalla del Premio Nobel y un documento que confirma la cantidad del Premio Nobel. Las medallas del Premio Nobel están hechas a mano con oro reciclado de 18 kilates. Junto con esto, la autora se llevará un monto de 10 millones de coronas suecas (unos 857 millones de pesos chilenos).
La escritora francesa nació en septiembre de 1940 en Lillebonne, en el corazón de Normandía y en sus obras ha destacado en el campo de la literatura de autoficción, siendo una de las precursoras en este ámbito. Antes del codiciado galardón, recibió Premio Formentor de las Letras, en 2019, que de acuerdo a expertos es un anticipo al Nobel.
En 1974, Annie Ernaux publicó su primera novela, Los armarios vacíos. Luego, le siguieron otras obras como La mujer helada (1981), El acontecimiento (2000), Pura pasión (2020) los cuales podrían nombrarse como parte de sus clásicos. También La otra hija, que tuvo edición en Chile este 2022 a través de la editorial Los libros de la Mujer Rota.