Señor Director:
El año pasado se vendieron 6,6 millones de vehículos eléctricos en el mundo y en Chile fueron 570 unidades, representando un 0,009% de participación de las ventas totales. La tasa de crecimiento promedio a nivel mundial, en los últimos 5 años, es del orden del 60%, mientras que, en el país llegó a 66%.
Los principales mercados de vehículos eléctricos son China y Europa. En su condición de productora, en la nación asiática un auto eléctrico tiene un costo -promedio- sólo 10% superior a uno de combustión interna. Considerando las ventas anuales, a simple vista, nuestra realidad se asemeja a la tendencia mundial, pero ¿qué le falta a Chile para ser un líder en electromovilidad, si cuenta con las materias primas necesarias como son el cobre, litio y energía renovables en calidad y cantidad suficiente?
Lo fundamental es contar con políticas públicas que la incentiven y que incluyan medidas como avanzar en automóviles con pilas de combustibles; dictar regulaciones para homologar vehículos de distintos países productores y para la conversión de combustión a eléctricos; desarrollar infraestructura y puntos de recarga; establecer incentivos tributarios y atraer la inversión que dé las condiciones de mercado apropiadas para acelerar la electromovilidad.
Para que Chile sea un actor protagónico en esta área -y no quedarnos atrás en América Latina- hay que facilitar un entorno de innovación, donde la cuádruple hélice, Estado-Industria-Universidad-Comunidades, es fundamental.
Dr. Lorenzo Reyes-Bozo
Decano Facultad de Ingeniería UA