Actualmente Chillán y Chillán Viejo cuentan con 24 Inmuebles de Conservación Histórica (ICH), presentes en sus planes reguladores. Edificaciones con valor arquitectónico y patrimonial que aparte de estar declaradas como tal, muchas veces son desconocidas por la ciudadanía de la intercomuna y la Región de Ñuble.
Si entendemos que conocer el patrimonio es clave para su valoración, existe una deuda pendiente con estos edificios a nivel regional. Y ese es justamente el punto de partida del proyecto “Inmuebles de Conservación Histórica: guía turística virtual del patrimonio moderno de Chillán”, postulado por La Discusión a la convocatoria 2023 del Fondo de Medios de Comunicación Social, cuyo lanzamiento se realizó en dependencias del medio de comunicación, edificio que además es uno de los 24 inmuebles declarados en la intercomuna.
A la ceremonia asistieron autoridades de Ñuble e invitados, entre ellos la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, representante de la institución que entrega los recursos para el fondo, quien destacó la adjudicación de proyectos en las tres provincias de Ñuble. Además asistieron consejeros regionales, que forman parte activa de la evaluación y selección de los proyectos que se postulan.
En la jornada el director de La Discusión, Francisco Martinic, puso en valor el fondo como una herramienta que hace posible que los medios de comunicación “puedan desarrollar propuestas como esta, que une el uso de la tecnología en busca de destacar el patrimonio que tiene la intercomuna”.
A su vez, el editor de La Discusión y coordinador del proyecto, Pedro Vicario, destacó que gracias al Fondos de Medios de Comunicación Social el diario ha podido desarrollar otros proyectos relacionados, años anteriores, como tour virtuales por monumentos nacionales, ser pioneros en el uso de drones para fotografías periodísticas y el desarrollo de mapas georreferenciados con atractivos naturales y culturales de Ñuble.
El proyecto propone crear una plataforma digital de acceso público con información de cada Inmueble de Conservación Histórica, que permita un fácil reconocimiento por parte de la ciudadanía.
Además, diseñar rutas turísticas digitales con los Inmuebles de Conservación Histórica, que se conviertan en un insumo útil para chillanejos, chillanvejanos, ñublensinos y turistas que quieran recorrerlos.
También entre los objetivos está el difundir entre los habitantes de la intercomuna y la región la historia de los ICH, además de sus características técnicas, con el objetivo de ponerlos en valor y aumentar la identidad local y regional.