“La desocupación en Ñuble no ha tenido la misma tendencia que el resto del país”
Share This Article
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner Herrera, de visita en la región, reconoció que el desempleo en Ñuble, lejos de ceder, está en aumento, y apuntó al comportamiento de sectores clave, como la agricultura, que ha perdido el 11% de ocupados en los últimos 12 meses, pero también destacó las señales de reactivación de otros sectores y el impulso para el turismo y la construcción, de la mano de iniciativas como el proyecto de ley de reactivación del turismo o la ampliación del Fogaes para las constructoras.
En su recorrido, la subsecretaria participó en la inauguración de un centro oftalmológico móvil en Quillón, que es uno de los proyectos que se levantaron producto de los incendios de febrero de 2023; y también se reunió, en Chillán, con emprendedores, representantes de los gremios empresariales y otros actores locales, instancia en la que hizo una presentación del escenario económico nacional, donde destaca la reducción de la inflación y la recuperación del crecimiento, donde también abordó la agenda legislativa pro-crecimiento.
“Las expectativas de crecimiento para el país son en torno a un 2,7% para este año, entonces, en ese contexto de una economía que se está recuperando, hay un conjunto de acciones que estamos llevando a cabo en el Ministerio de Hacienda, algunas de ellas legislativas, que son parte de este fast track económico, que son 21 proyectos de ley, algunos tienen que ver con temas de reforma al Estado, otros tienen que ver con impulso al crecimiento y a la inversión”, expresó.
Berner destacó el proyecto de reactivación de la industria turística, “que también nos parece que es muy relevante para la región. Lo que buscamos con ese proyecto de ley es duplicar los recursos que son parte del Fondo de Promoción Turística Internacional, traer extranjeros a Chile y además, ese proyecto contempla medidas como la devolución del IVA por compra de bienes que caben en tu equipaje para los turistas extranjeros, además de generar incentivos para la industria audiovisual para que vengan a Chile a filmar”.
Consultada por la solicitud de los gremios del turismo, referida a incorporar la opinión de los actores de las regiones en la definición del destino de los recursos para promoción, afirmó que esas inquietudes sí se van a recoger. “De hecho, parte de las indicaciones que presentamos posterior a las audiencias, lo que hacen es fortalecer la gobernanza público-privada para establecer las iniciativas que van a ser financiadas con este fondo. Van a haber cuatro grandes macrozonas a lo largo del país, cada una va a tener su representación en el consejo nacional, pero a su vez, dentro de cada macrozona van a operar internamente los consejos para llevar al nacional”, precisó.
Inversión y empleo
Consultada por el impacto que podrían tener las iniciativas legislativas en la inversión y el crecimiento de Ñuble, la subsecretaria comentó que, “nosotros estamos viendo que efectivamente hay una recuperación económica y no sólo se da a nivel global, de Santiago; en el caso de la región de Ñuble, la reactivación se ve en general en todos los sectores y lo que sí, comparado con el resto del país, el empleo ha sido un poco más lento”.
De hecho, Ñuble exhibe un 10,2% de desocupación en marzo-mayo de 2024, con tendencia al alza, la más alta del país y 1,3 puntos mayor que en igual trimestre del año pasado.
“En la desocupación, en el caso de Ñuble, no ha tenido la misma tendencia que el resto del país”, reconoció Berner. “En ese sentido -continuó-, estamos mirando cómo hay sectores que llevan la industria de la región, uno de ellos es el sector turístico, otro es el sector agrícola, que tiene ciertos niveles de estacionalidad, entonces, cuando son los meses más duros del invierno se ve reflejado en la cifra, por lo mismo, durante el invierno restablecimos los apoyos del bolsillo familiar electrónico para julio, agosto y septiembre, para tener un pequeño alivio durante estos meses, a la espera que se vuelva a reactivar, por ejemplo, el sector agrícola”.
En materia de estímulos a la inversión, destacó, además de los proyectos de ley, que “en particular, respecto de la construcción, que es un sector importante, reactivamos el Fogaes Construcción, que genera garantías para el sector con importante financiamiento más allá de lo que ya existía; esto se hizo en 2023, pero durante 2024 generamos este fondo que ya se aprobó por ley, que permite esta garantía a las constructoras, donde ampliamos el espectro de las empresas que pueden acceder a estos fondos de garantía”.
Respecto a la permisología, aseguró que “dentro de los 21 proyectos del fast track, está el sistema de inteligencia de permisos y la evaluación ambiental 2.0, dos proyectos de ley muy relevantes y la discusión está avanzando”.