Share This Article
Con un 33% de aprobación promedio cerró junio el Presidente Gabriel Boric, cinco puntos más que lo registrado el mes pasado, según reveló este domingo la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem.
Este sondeo dio cuenta también que la desaprobación del Mandatario alcanzó un 59% en promedio, lo que es una caída de seis puntos en comparación al balance de mayo.
Cadem explicó que el alza en la aprobación se da principalmente entre los jóvenes, segmento en que su popularidad subió 11 puntos en junio, hasta el 44%; y entre quienes votaron por el Jefe de Estado en la segunda vuelta de 2021, grupo en que aumentó siete puntos, al 70%.
Por otra parte, la confianza en Boric creció cuatro puntos, llegando a 39% en junio, alcanzando su mejor registro en 21 meses, desde septiembre de 2022.
En la misma línea, mejoraron, en general, sus atributos personales, de gestión y políticos. Destacan alzas significativas en “Tiene capacidad para gestionar crisis” (42%, 10 puntos más que el mes pasado), “Dialogante y genera acuerdos” (50%, siete puntos más), y “Sólido, consistente, comunica con claridad”, (42%, seis puntos más).
En contraste, los atributos más débiles siguen siendo experiencia para gobernar (18%) y la capacidad para gestionar los problemas en inmigración (23%) y la delincuencia (25%).
Las principales razones para aprobar al Presidente, según los entrevistados por Cadem, son los proyectos de 40 horas, sueldo mínimo y royalty (37%) y el programa de gobierno (32%), mientras que las principales razones de desaprobación son la delincuencia (48%) y la falta de experiencia para gobernar (39%).
En cuanto a los resultados de la cuarta semana de junio, Cadem detalló que un 34% aprueba la gestión de Boric, dos puntos menos respecto a la medición anterior, y un 59% la desaprueba, dos puntos más que en los siete días previos.