Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“La clave fue correr con cabeza y no sobrepasar mis límites porque la pista estaba extremadamente rota”

Lleva cuatro años pedaleando en su bicicleta de MTB, tiene un talento innato y ya puede decir que está para grandes cosas.

El rider local, integrante del “Diguillín Racing Club”, Jean Vallejos Soto (20 años), se coronó campeón de la categoría rígida varones en el Campeonato Panamericano de Downhill 2025 (Descenso) disputado del 20 al 23 de marzo, en la pista del cerro Pangal del Bikepark de AraucaníaDH, de Temuco, que reunió a los mejores riders del continente.

“Mi clave fue correr con cabeza y no sobrepasar mi límite porque la pista estaba extremadamente rota y era fácil equivocarse. Entonces hice una bajada casi perfecta para quedarme con el primer lugar. Evalúo la pista como exigente físicamente hablando y muy técnica”, relata el esforzado campeón panamericano, quien tuvo una exigente preparación para alcanzar este objetivo.

“Me preparé mediante una rutina de ejercicios en casa para fortalecer mis puntos débiles física y mentalmente y muchas horas sobre la bicicleta entrenando en pistas de Nevados de Chillán, Quilmo y Santuario Park”.

Su pasión

Su gran participación en el torneo continental no es casualidad pues lleva tiempo arriba de la bicicleta.

“Diría que esta pasión nació por curiosidad porque un día en clases llegó alguien de la municipalidad al colegio y dijo que hacían entrenamientos de MTB en el Santuario y semanas después fui en busca de esas pistas de bicicleta y cuando las probé quedé encantado. Llevo cuatro años practicando este hermoso deporte”, relata el deportista, quien ya se traza nuevos desafíos como rider representando a Ñuble.

“Este triunfo en el Panamericano es el comienzo. Ahora en el club que estoy tenemos proyectado correr el Tour Nacional ( Copa Chile), que son 12 fechas durante el año y ahora en mayo comienza la primera. Nada que decir del club , me apoyan en todo y siempre están ahí para mí , así que un club excelente el Diguillín Racing Club”, cuenta Jean.

Jean no fue el único rider del Diguillín Racing Club que rodó en la pista temuquense.

También lo hicieron Williams Pincheira Cortez, sexto en master B2 y los pilotos Vicente Bañados Cofré (junior), Luis Zapata Matus (infantil), Luis Zapata Zapata (categoría B1) y Cristián Matus Riffo (junior), quienes se despidieron de la competencia en las clasificatorias.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados