La carreta detrás de los bueyes
Share This Article
La Corporación de Fomento de la Producción Corfo, fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) empresarial. Para cumplir dicha labor, dispone de más de $ 35 mil millones en transferencias en el programa presupuestario Innova 2024. Las iniciativas buscan potenciar el ecosistema de innovación a nivel nacional y regional, para impulsar la productividad, la competitividad y la diversificación productiva. Empero, en un ambiente económico con desarrollo productivo poco sostenible, no inclusivo y territorialmente desequilibrado.
Corfo Ñuble, con el apoyo del Gobierno Regional, declara en su sitio oficial su esfuerzo en difundir los programas de fomento a la innovación, la búsqueda de alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas y académicas y el trabajo coordinado con los coworks que posee. Sin embargo, las micro, pequeñas y medianas empresas de Punilla, Diguillín e Itata no crecen, no se diversifican y, en el contexto actual, su actividad económica es insuficiente para mejorar la calidad del empleo, bajar la tasa de desempleo y disminuir la pobreza.
Si bien la innovación es esencial para el crecimiento y la supervivencia de cualquier empresa, el proceso que sigue adelante el organismo local de fomento conlleva riesgos. Para innovar de manera efectiva, es necesario tener una mentalidad abierta y estar dispuesto a aceptar críticas y juicios constructivos, algo poco usual que ocurra en la construcción del ecosistema innovador de Ñuble.
Para resolver dicho problema, existen metodologías que permiten mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos de innovación. En esta categoría, se encuentra la metodología de innovación Design Thinking. Esta metodología se basa en la resolución de problemas centrada en el usuario mediante soluciones innovadoras y creativas. Se estructura en cinco etapas: Empatía; Definición; Ideación; Prototipo; y Testeo. La Empatía es ponerse en el lugar del usuario (interno y externo); desde la observación, de vivir su experiencia y con entrevistas en profundidad. La Definición es establecer cuál es el problema que se puede activar. La Ideación es explorar posibles soluciones una vez que las necesidades del usuario hayan sido definidas en la etapa anterior. El Prototipo consiste en materializar a pequeña escala las soluciones que se seleccionan. El Testeo consiste en enfrentar el resultado de las soluciones de cara a las necesidades del usuario. De esta forma, el método es en esencia un trabajo iterativo.
Pensemos en un problema asociado a los usuarios del programa Prodesal de Indap. Empatía: Los usuarios corresponden a familias campesinas vulnerables con baja dotación de recursos productivos, con problemas estructurales e insuficientes conocimientos y habilidades en nuevas técnicas para su gestión y desarrollo. Definición: Uno de los principales problemas es su baja escala de producción, sin capacidad para la producción de primores, sin canales de comercialización y sus productos participan en mercados donde los precios son inferiores a sus costos medios de producción. Ideación: Incorporación de tecnologías para la producción bajo techo para rotación de cultivos y producción de primores. Prototipo: Invernaderos de alta tecnología. Testeo: Rueda de negocios con la industria gastronómica y supermercados, de sectores urbanos aledaños, para la elaboración de productos agrícolas Ad hoc a las necesidades de dichas industrias. Es decir, se busca poner la carreta detrás de los bueyes