Señor Director:
Un estudio reciente del World Economic Forum revela que las mujeres enfrentan un 25% más de tiempo con “mala salud” que los hombres, lo que representa una amenaza significativa para su calidad de vida y el desarrollo económico global.
Las diferencias en la salud de las mujeres abarcan desde condiciones específicas como endometriosis y menopausia hasta enfermedades generales como migrañas y problemas de salud mental como la depresión. Estas brechas se atribuyen a la falta de enfoque en la investigación médica sobre el organismo femenino, la subestimación de la carga de enfermedades en mujeres y los retrasos en la atención sanitaria. En Chile, las mujeres enfrentan una carga de enfermedad mayor que los hombres, con problemas neuropsiquiátricos, cardiovasculares y musculoesqueléticos como principales causas de años de vida saludable perdidos.
Para abordar estas disparidades, es crucial invertir en educación para combatir estigmas sobre la salud femenina, garantizar acceso equitativo a servicios de salud y proporcionar tratamientos especializados. También se necesita promover la investigación centrada en mujeres y la formación médica sensible al género. Solo a través de estas acciones se puede avanzar hacia un sistema de salud más equitativo y justo que promueva el bienestar integral de las mujeres y, en última instancia, de toda la sociedad.
José Luis Cárdenas
Laboratorio Chile Teva