Share This Article
Este miércoles vence el plazo para que los partidos inscriban sus pactos y candidaturas a primarias de alcaldes y gobernadores, y en la región de Ñuble, hay una comuna que seguramente tendrá un destino incierto hasta el último minuto.
Se trata de la capital de Punilla, San Carlos, donde la candidatura a la reelección del socialista Gastón Suazo aún no está definida.
Si bien todo indica que debiera ser ratificado, al interior de su misma colectividad surgió otro liderazgo: el del concejal, Rafael de La Cuadra, quien puso su nombre a disposición.
Paralelamente, desde el Partido Comunista, también han levantado la figura de la concejala Lorena Polanco, primera mayoría en 2021, intenciones todas que deberán ser evaluadas por los partidos oficialistas a nivel nacional.
“Aún están en negociaciones, por lo tanto, no puedo informar nada que no sea lo oficial”, sostuvo ayer la presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal.
Un día antes, la secretaria regional del Partido Comunista, Elizabeth Ferrada declaraba a LA DISCUSIÓN que “donde no se logren acuerdos, llegaremos al mecanismo democrático de primarias, que se deben inscribir antes del 10 de abril, por lo tanto, estamos a la espera de los acuerdos que se den a nivel nacional. En esta línea, y en conversaciones con algunos partidos de gobierno, hemos levantado precandidatos a alcaldes en Coihueco, San Carlos y Chillán. En estas dos últimas comunas iremos a primarias, si así lo resuelven los acuerdos nacionales”, mencionó.
En tanto, fuera de los pactos tradicionales de centro izquierda y recolectando firmas se encuentra el exdiputado del PPD y excandidato a alcalde, Felipe Letelier, quien aspira a llegar a la papeleta en octubre.
Chile Vamos
La madre de todas las batallas ha sido calificada la elección de alcalde en San Carlos por Chile Vamos.
Esto, debido a que la UDI peleará hasta el final su derecho a llevar al concejal segunda mayoría, Jorge Silva, teniendo en cuenta que la comuna está actualmente en manos del oficialismo, y anteriormente, su alcalde RN fue destituido por el Tricel. Además, una piedra de tope sería que la candidata de la colectividad, Nayaret Domínguez, sea la pareja del exjefe comunal, Hugo Gebrie.
“Nosotros tenemos un candidato muy bien posicionado como Jorge Silva, quien ha sido durante tres períodos concejal y quien ha cumplido a cabalidad con la misión y la función que tiene un concejal, que es fiscalizar. Yo no soy partidaria de las primarias, y voy a defender hasta el final que no se hagan, porque éstas son manejadas. Ya lo vivimos años atrás en alguna comuna, en donde el que tiene más plata acarrea más gente para que vaya a votar, y desgraciadamente, al final sale el candidato con menor posibilidad de ser un buen alcalde. Nosotros tenemos fe y tenemos confianza en que el candidato nuestro es excelente, que ha hecho una labor inconmensurable, ha hecho una labor a conciencia, y la gente de San Carlos lo sabe”, sostuvo Isabel Troncoso, presidenta regional de la UDI.
Algo similar expresó el senador, Gustavo Sanhueza.
“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que Jorge Silva sea candidato único a alcalde en la comuna de San Carlos. Sabemos que la trayectoria de Jorge desde el punto de vista de la fiscalización, pero también el recorrido por toda la comuna le va a permitir tener un gran triunfo electoral en el mes de octubre. Es por eso que hemos descartado tener una primaria en esa comuna, porque ha ido recibiendo diferentes apoyos de personas de distintos colores políticos, de distintas sensibilidades, y ésa es una de las grandes fortalezas que tiene hoy día Jorge Silva para convertirse en el próximo alcalde de San Carlos. En conversaciones que hemos tenido con diferentes actores de Chile Vamos y de otros conglomerados políticos, ha ido cobrando cada vez mayor fuerza el que no se realicen primarias en esa comuna. Así lo ha manifestado también el propio candidato a alcalde, Jorge Silva. Nosotros respetamos esa decisión, y como UDI, nos vamos a jugar hasta el final porque así sea”, afirmó.
Desde RN, en tanto, el presidente regional de la colectividad, Rodrigo González, manifestó que “nos parece compleja la situación, pues siempre la mejor forma de poder dirimir estos casos son las primarias. Si el candidato de la UDI quiere ser alcalde, por supuesto tiene que ganar las primarias, que es una primera buena instancia, y nosotros desde el principio hemos dicho que en todas las comunas donde no estemos de acuerdo, tengamos primarias, porque somos un partido bastante más democrático. Creemos que los acuerdos de palabra nunca son tan positivos, por lo tanto, estamos planteando primarias”, afirmó.
Respecto de Nayaret Domínguez, planteó que “efectivamente, ella es la señora de un exalcalde, lo cual no veo cuál es el problema. Si él (Silva) quiere ser electo, tiene que ganar todos los procesos internos, y el primero y el más democrático de todos es la primaria”, afirmó.
Sobre el mismo tema, el diputado de RN, Frank Sauerbaum, aseveró que “la información que yo tengo es que habría una primaria en San Carlos, porque ya estarían inscritos Renovación Nacional y Evópoli -con el excandidato a alcalde, Rubén Méndez-, por lo tanto, hacemos un llamado a todas las personas que se sientan hoy día disconformes con el actual liderazgo de la comuna de San Carlos, a inscribirse en esta primaria de Chile Vamos, en donde se va a elegir a un solo candidato. Si realmente se tiene la intención de ganar la comuna, hay que actuar en unidad, porque hasta el momento habría seis o siete candidatos compitiendo con el actual alcalde oficialista del gobierno, y por lo tanto, eso va a condenarnos al fracaso. Yo llamo a la unidad, a dejar que la gente elija al mejor candidato, y estaremos detrás de él para poder apoyarlo si legítimamente se gana el apoyo de los ciudadanos de San Carlos”, manifestó.