Algunos creen que varios de ellos fueron por su revancha, ya que no pudieron competir o no les fue bien en sus desafíos municipales de este y años anteriores. Ellos, sin embargo, dicen estar 100% comprometidos con la región, por lo que emprendieron la misión de postular en sus respectivas provincias para ocupar uno de los 16 cupos del Consejo Regional de Ñuble a partir de 2022. Y les fue bien.
Algunos, como Juan Riquelme, fueron destituidos en su momento (2003) de su cargo de alcalde de Coelemu, pero cumplieron con sus sanción. Otros, como Wilson Olivares, enfrentaron -y enfrentan aún- procesos judiciales derivados de su anterior administración, en San Ignacio. Pero nada de eso logró aplacar la cercanía que mantienen con sus comunidades, pues lograron salir electos con una alta votación.
A ellos se suman Laura Aravena, exalcaldesa de Coelemu, y Arnoldo Jiménez, exalcalde de Coihueco y actual core. Se podría sumar a esta incipiente bancada alcaldicia el actual consejero Javier Ávila, quien ejerció el cargo de alcalde designado en San Nicolás con anterioridad a 1992.
Plus electoral y político
“La votación que obtuve en San Ignacio fue fundamental para salir electo, aunque también ayudó mucho el pacto. Claro que es una ventaja haber sido alcalde, porque uno estuvo dentro del sistema, sabe cómo funciona, aunque debemos admitir que será una experiencia nueva: la región es nueva, tenemos un gobernador y deberemos coexistir con un delegado. Aún así, sabemos, por el hecho de haber sido alcaldes, cómo las comunas necesitan de los fondos del Gobierno Regional, yo trabajé mucho con los cores de Biobío y con los intendentes de aquel tiempo”, sostuvo el exalcalde de San Ignacio y actual consejero electo por Diguillín, Wilson Olivares (Ind.-PR).
En lo personal, fue un desafío presentarse a core, pues toda su energía la había puesto hace al menos dos años para competir nuevamente por la alcaldía de San Ignacio, candidatura que desestimó el Tricel.
“No fue una derrota en votos, pero dolió que me sacaran de la papeleta. Después tomé la decisión de postular a core, que no fue fácil, pues debía buscar votos en otras comunas. Y salí, gracias en gran parte a mi comuna”, afirmó.
Similar sensación relata la exalcaldesa de Coelemu, Laura Aravena (RN), quien sí compitió por la alcaldía de su comuna en mayo pasado, pero perdió.
Pese a ello, obtuvo una excelente votación en la provincia de Itata, saliendo electa core.
“Lo que más hice yo cuando fui alcaldesa fue terreno, y ahora iré al Consejo a representar los problemas reales de mi sector. Tenemos conocimiento de lo que ocurre, no tenemos que salir para conocer, sabemos que hay falta de agua, de caminos; que también ha llegado la delincuencia. Sabemos dónde hay que inyectar los recursos cuando se nos presente un presupuesto”, aseveró.
Durante la campaña también evidenció que el trabajo efectuado en Coelemu le rindió frutos en las comunas hermanas de Trehuaco y Ránquil, donde obtuvo muy buena votación.
“De alguna manera, cuando se hizo el camino Coelemu-Ránquil, la gente sabía que hubo unión entre los alcaldes de la época, fuimos Carlos Garrido y yo quienes gestionamos ante la intendenta Jacqueline van Rysselberghe esa obra. La gente de Trehuaco, en, tanto, viene mucho a Coelemu a hacer sus trámites, por lo tanto quienes hemos sido alcaldes, hemos influido en algo en sus vidas. Fue más fácil hacer campaña en esos lugares”, dijo.
Quien también fue alcalde, pero ya tiene la experiencia como consejero, es el exjefe comunal de Coihueco, Arnoldo Jiménez (ind.-PR), quien a partir de marzo representará a la provincia de Punilla en el CORE.
“Es un paso bastante natural esto de alcalde a core, porque nosotros conocemos las comunas, los procedimientos de inversión pública, la postulación de proyectos, la planificación, etc., toda experiencia que sirve en el Consejo Regional. Es importante compartir esos conocimientos”, planteó.
Desde el punto de vista electoral también es un plus a la hora de hacer campaña.
“Claro, porque la comunidad nos conoce más estrechamente y uno cuenta con una votación focalizada que ayuda. Lo bueno es que ahora pasaremos de seis a 16, y entre los colegas exalcaldes, hay representantes de las tres provincias, por lo que se complementarán los conocimientos y las realidades de la región. Representaremos, además, a distintos territorios, lo que hará más interesante las discusiones al interior del Consejo”, advirtió.