Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ketamina fue la droga incautada desde un avión de la Fach

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció el envío de todos los antecedentes relacionados con el caso de los cinco exfuncionarios vinculados a una investigación por narcotráfico, tras una instrucción directa del Presidente de la República, Gabriel Boric, y en conformidad con lo dispuesto por el Fiscal de Aviación de Iquique.

En un comunicado oficial, la institución castrense indicó que los implicados “fueron dados de baja” y actualmente “se encuentran privados de libertad, con base en las diligencias practicadas por la citada Fiscalía de Aviación”.

La entrega de información se produce después de que la Fiscalía recurriera a la Corte de Apelaciones de Iquique debido a una negativa inicial de la FACh.

La situación escaló hasta La Moneda, desde donde se ordenó colaborar plenamente con la investigación judicial.

En tanto, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, detalló el caso de los -ahora- exfuncionarios de la FACh éstos fueron detenidos al intentar trasladar droga en un avión institucional y aseguró que la sustancia incautada sería ketamina.

Se trata de 4 kilogramos de ketamina, droga que según expertos, podría estar asociada a la organización criminal, Tren de Aragua. 

Tras la reunión que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric y los comandantes en jefe de las FFAA en La Moneda, la secretaria de Estado confirmó que los involucrados fueron dados de baja, pese a que “puede que el proceso administrativo no haya terminado”.

Además, aclaró que “no hay civiles involucrados que estén detenidos”, advirtiendo, eso sí, que “es una investigación en curso”.

Tras ello, Delpiano destacó que tanto en este caso como en el ocurrido en el Ejército, es la propia institución la que encuentra a los culpables.

Así, explicó que, “en el caso de la FACh fue la propia Fuerza Aérea la que descubre estas maletas que estaban metiendo  la mala y las hace pasar por rayos X, y se descubre que la droga que contenía era ketamina“.

La ketamina es un anestésico originalmente usado en medicina veterinaria. También se emplea en anestesia humana y en algunos tratamientos médicos, aunque su uso recreativo está ligado a efectos alucinógenos.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados