Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Kast, Jara y Gabriel Boric pidieron limar asperezas y trabajar por el país

Faltando cinco minutos para las 22.00 horas de este 14 de diciembre, el Presidente electo, José Antonio Kast dio su primer discurso.

Ya claro que contaba con más del 58% de los sufragios, lo que lo sitúa como el candidato que mayor cantidad de votos ha obtenido desde el gobierno militar, pero también como el protagonista de la mayor brecha electoral respecto a su más cercano contendor en estas últimas tres décadas

“Es un día increíble. Ahora es un momento en que tengo que pedirles un poco más. Ayúdenme todos, de la familia hacia adelante, de que estos cuatro años lo vamos a hacer bien. Les pido ese sacrificio de que me sigan acompañando en la Presidencia de la República”.

Alude luego a los otros candidatos de la derecha, apuntando que “este no es un triunfo personal, no es de José Antonio Kast. No es de un partido del que me siento orgulloso, aquí ganó Chile y la esperanza de vivir sin miedo”.

Respecto de Johannes Kaiser, le agradeció “por el trabajo realizado y el partido que has levantado” y de Evelyn Matthei destacó como un gesto muy noble el apoyarlo inmediatamente tras la primera vuelta.  Y de Parisi, relevó el que haya instalado propuestas en materias sensibles. “Uno no tiene que compartir todas las ideas, pero puede levantar algo”, precisó.

En relación a Jeanette Jara, finalmente, pidió que se la respetara, “porque sino lo logramos, la división seguirá”. Añadió que “puede ser de una ideología distinta, pero es una persona igual que nosotros. Asumió un desafío muy difícil y se la jugó en su estilo hasta el final”.

“Habló fuerte y claro”

Luego de visitar a José Antonio Kast, la candidata del oficialismo, Jeanette Jara dijo en un discurso público que “la democracia habló fuerte y claro. Hace pocos minutos me comuniqué con el Presidente electo, José Antonio Kast, para desearle éxito por el bien de Chile y de todas las personas que viven en nuestro país. Lo hice porque estoy convencida de que nuestra democracia se fortalece cuando respetamos la voluntad ciudadana, especialmente en los momentos difíciles”.

Respecto al proceso, añadió que “era en la derrota donde más se aprende. “Nuestra tarea ahora requiere de mucha autocrítica y mucha reflexión: nosotros no queremos promover la odiosidad, somos un solo país”.

Además, comentó ante sus adherentes, que “en los días que vienen, nuestro deber es mantener vivo el proyecto que representamos, seguir alimentándolo con ideas, con trabajo y con cariño, y abrirlo hacia otros sectores que no se sienten representados por nosotros y, por cierto, también a quienes votaron nulo y blanco”.

Finalmente, respecto al futuro Presidente, apuntó que “por el bien de Chile, debemos dejar atrás las asperezas, la desinformación y la odiosidad que existió en este proceso electoral. Presidente electo José Antonio Kast: en todo lo que sea bueno para Chile encontrará mi apoyo; (pero) en todo lo que pueda hacernos retroceder, encontrará una oposición firme, democrática y responsable”.

Habló el Presidente Boric

Tal como lo anunció el pasado viernes, el Presidente Gabriel Boric cumplió con llamar una vez conocida la tendencia irremontable, al ganador del balotaje de quien dice esperar que “se disponga prontamente a tender puentes, a escuchar, a enfrentar esta hermosa tarea con toda la humildad y humanidad”.

Luego hizo lo propio con la candidata oficialista, fundamentalmente para agradecer su trabajo.

Y también tuvo palabras para el electorado. “A quienes hoy están contentos, felices, celebrando, mis felicitaciones mis sinceras felicitaciones. A quienes hoy tienen pena, están tristes, tienen incertidumbre, quiero decirles también que hay muchos motivos por los que seguir trabajando por nuestra patria y siempre estaremos juntos en ello y sobre todo que somos un solo país, que Chile es de todos y de todas y tenemos un destino común que no puede prescindir de quienes piensan distinto”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados