Tras una cita de una hora y 20 minutos en el Palacio de La Moneda, el Presidente electo, José Antonio Kast, calificó el encuentro con el Mandatario saliente, Gabriel Boric, como una “buena reunión”, aunque marcó claras distancias respecto a la celeridad legislativa que pretende la actual administración.
En una rueda de prensa en el Patio de los Naranjos, el futuro jefe de Estado comentó que, para avanzar en proyectos emblemáticos del programa de la actual Administración, como la Sala Cuna Universal y la reforma para poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), es indispensable una validación técnica previa.
“Hemos concordado que nuestros equipos económicos puedan tener una conversación, ya que hay proyectos de ley en curso, y para nosotros el tema de las normas fiscales, el estado de las arcas fiscales, es muy relevante, porque para poder avanzar en los distintos proyectos que hoy día para el Gobierno (saliente) son relevantes, en el tema del FES, el tema sala cuna, tenemos que estar seguros de que tenemos los recursos suficientes, porque eso también va de la mano de lo que es el reajuste”, sostuvo el líder republicano a su salida de la sede de Gobierno.
Kast subrayó la necesidad de actuar con responsabilidad fiscal, advirtiendo que no se deben crear “falsas expectativas” basadas en repuntes transitorios de ingresos, como el valor del cobre.
En ese sentido, condicionó la viabilidad de las reformas a que estas cuenten con financiamiento permanente en el tiempo: “Esperamos que en estos días los distintos entendidos en materia económica puedan reunirse, avanzar ahí para ver cómo viene el tema de los aportes necesarios para políticas que son permanentes en el tiempo, y hemos visto buena disposición. Yo he visto buena disposición del Presidente de la República de poder hacer eso”, afirmó.
Respecto a la crisis educativa y la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), Kast manifestó su intención de frenar el proceso actual para realizar un análisis profundo, especialmente sobre el impacto en zonas rurales.
Reveló que Boric “está muy preocupado de lo que ocurre” en Atacama, y planteó la opción de “retrasar lo que dice la ley” respecto al proceso de desmunicipalización de los colegios, tras mencionar que los alcaldes de diversas asociaciones le han expresado su inquietud por los rendimientos escolares.




