Close
Radio Radio Radio Radio

Juzgados de Policía Local en alerta por multas de quienes no asistan a votar

Preocupación existe en los Juzgados de Policía Local (JPL) de la Región de Ñuble ante la abstención de votantes de cara al próximo plebiscito del 4 de septiembre, considerando la histórica baja de participación que ha mostrado Ñuble en las últimas décadas y que, a diferencia de otros procesos de sufragio, en esta oportunidad el voto, en su calidad de obligatorio, reviste una multa para quien no cumpla con este mandato cívico.

Así lo manifestó la secretaria del Capítulo de Jueces de Policía Local, abogada Gissella Heinrich, a La Discusión, detallando además que “estamos en una situación en que, por ejemplo, el Servel podría mandarnos unas 400 denuncias en una votación común y corriente, no plebiscitaria como esta, y nuestro deber es tramitarlas todas. Tenemos solo un actuario asignado a esa sección en nuestro tribunal (Segundo Juzgado de Policía Local) y tengo entendido que el Primero está de turno para esta elección”.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Ante esta consigna, lo que históricamente ha resuelto el JPL es trabajar en equipo entre ambos tribunales, con la ayuda de otros actores y “también estamos hablando de horas extras, durante las tardes -horas extras justificadas- para poder sacar al día toda esa tramitación”.

Desde hace unos meses el JPL celebró un convenio con el Registro Civil que les permite recibir vía online la documentación solicitada, lo que les permite agilizar las tramitaciones, “pero sí es un trámite engorroso, largo, que requiere mucha hora hombre y que los tribunales de Policía Local, generalmente son precarios al respecto”, sostuvo la abogado.

Amén de la obligatoriedad del voto durante este domingo, las cifras regionales respaldan los resquemores del JPL. En la pasada Segunda Vuelta presidencial, del 19 de diciembre de 2021, Ñuble marcó una abstención del 45,83% de su padrón electoral, que en total supera las 435.000 personas.

Esta fue la cifra de adherencia más alta desde que la votación se realiza de forma voluntaria.

En cuanto al plazo de notificación que tiene el juzgado para notificar a una persona que, sin justificación válida se abstenga de votar, se trata de tiempos variables y que arrancan con la notificación por parte del Servel a los respectivos JPL de cada comuna.

“Desde que nos llega la notificación del Servel, se tiene que ingresar al sistema y se notifica a las personas por parte del tribunal o por carta certificada, y esto puede tomar un mes. De ahí a que la persona comparezca o no comparezca, todo queda a criterio de cada tribunal”, concluyó la abogado.

Las multas para quienes no cumplan con ir a votar pueden ir desde media a tres UTM, es decir desde los $29.386 hasta los $176.325. Según lo anticipado por el JPL de Chillán, el primer monto se aplica si la persona requerida asiste a pagar la multa tras la primera convocatoria, en cambio la sanción se triplica para quienes deban ser notificados por incomparecencia en más de una oportunidad.

Eximidos y excepciones

Conforme a la ley, se reconocen tres causales que eximirán ser sancionado por no votar.

La primera es estar en el extranjero el día del plebiscito. La segunda es estar enfermo, incapacitado o con problemas de salud comprobables que impidan acudir a las urnas esa jornada. Finalmente la tercera causal dice relación con estar a más de 200 kilómetros del local.

Por otro lado, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, advirtió, a través de los medios de comunicación, que “quienes estén habilitados para votar y no lo hagan no deben hacer nada al respecto, ya que el Servel los denunciará a todos”.

Tagle especificó que el Tricel debe extinguir todas sus obligaciones respecto al proceso y luego el Servel puede revisar los cuadernillos para determinar quiénes entre los habilitados no votaron.

Ante esa instancia los denunciados deberán presentar medios de prueba para acreditar, ante los respectivos juzgados de Policía Local, que efectivamente no pudieron ir a las urnas por una de esas tres causales.

De estar muy lejos de su local de votación, Tagle reconoció que las constancias ante Carabineros ese día podrían servir como medio de prueba.

“Finalmente, siempre se deja un margen para el criterio de cada juez en caso de estar ante situaciones excepcionales”, confirmaron.

 

[/bg_collapse]

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top