Juzgado de Yungay dicta prisión preventiva para imputado por asesinar a su esposa en El Carmen

Antecedentes que fueron parte de los argumentos usados por el fiscal jefe de Yungay, Mario Lobos, para pedir la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado por femicidio, Héctor Joel Córdova Soto, ratificaron que el móvil del crimen que consternó a la comuna de El Carmen, el pasado sábado, fueron los celos.
La aseveración tiene plena coincidencia con lo que Córdova Soto había manifestado cuando se fue a entregar al día siguiente a la tenencia de Carabineros de Pemuco, en referencia a que le habría propinado dos escopetazos en la zona torácica a quien fuera su cónyuge, Albertina de la Cruz Erice Escalona, de 45 años de edad, debido a que el día anterior le había comunicado que quería poner a fin a la relación que ambos mantenían.
Sin embargo, se añadió como antecedente que el agresor también alimentaba esos celos por la creciente independencia económica que la víctima había ido adquiriendo.
Si bien el imputado permanecía detenido desde esa misma tarde y su control de detención se realizó el pasado lunes, el fiscal Lobos pidió ampliar el plazo de detención hasta este jueves, para poder contar con los informes de los peritos del Servicio Médico Legal de Chillán, razón por la que esta instancia se realizó cerca de las 13.30 horas de este jueves, contando con la magistrado Paula Caprile.
El fiscal sostuvo que el delito se cometió con premeditación y alevosía, y expuso que existía violencia física y sicológica anterior. También fue formalizado por porte ilegal de arma de fuego y municiones.
Atención Integral de la Mujer
Tras este caso, el Gobierno Regional de Ñuble, a través de su División de Desarrollo Social y Humano, reforzó el llamado a la comunidad para prevenir y buscar apoyo ante situaciones de violencia en el contexto de pareja.
La jefa de la división de Desarrollo Social y Humano, Tamara Valenzuela, explicó que actualmente, 690 mujeres han sido atendidas en los cinco Centros de Atención Integral de la Mujer del Gobierno Regional, que están ubicados en las comunas de Yungay, El Carmen, Bulnes, Coihueco y Coelemu.
Los centros disponen de profesionales como trabajadoras sociales, psicólogas y abogados que acompañan los procesos y las causas.
“Si tenemos identificado algún caso, acercarse a la víctima, acompañarlas en el proceso y en los centros integrales las vamos a estar esperando para que puedan recibir la ayuda profesional, la orientación y el acompañamiento también para que se dirijan a las instituciones como Carabineros, como podría ser la primera denuncia”, comentó la directora.
Frustrados y tentados en Ñuble
Más allá de los dos femicidios consumados que este año se lamentan en nuestra región, otros hechos también han generado preocupación en este mismo contexto, debido a que -de acuerdo a cifras del Sernameg- este 2025 también se han registrado 12 femicidios frustrados (en 2024 fueron 18), aunque hasta el momento no se ha detectado la comisión de algún delito de femicidio tentado, mientras que sí se registró un caso el año pasado.