La justicia argentina dictaminó este martes la condena a cadena perpetua para el profesor Fabián Romero por el brutal asesinato de su pareja, la chilena Margarita Bascuñán, ocurrido en la ciudad de Córdoba en el año 2022.
La decisión fue tomada por la Cámara Cuarta del Crimen de Córdoba, que encontró al hombre de 56 años culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar contexto de género.
Los hechos se remontan al 13 de abril de 2022, cuando Romero llegó al Hospital de Urgencias de Córdoba alegando que su pareja había sufrido un “accidente”. Sin embargo, los médicos pronto descartaron esta versión al constatar que las lesiones sufridas por la víctima no coincidían con un accidente doméstico, lo que llevó a la detención inmediata del agresor. Tras una exhaustiva investigación, las pruebas reunidas demostraron que Romero había golpeado a Margarita hasta causarle la muerte.
En declaraciones a medios argentinos, Jorge Bascuñán, padre de la víctima, expresó su descontento aunque aliviado por la sentencia: “A mi hija nadie me la va a recuperar, pero por lo menos voy a morir tranquilo”. Asimismo, destacó la eficacia del sistema judicial argentino y comparó la situación con la que podría haber enfrentado en su país natal, Chile: “Si hubiese sido en nuestro país, este tipo estaría con libertad condicional (…) Aquí se cumple la condena”.