Share This Article
En un fallo histórico, la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este lunes la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de crímenes de lesa humanidad. La medida fue tomada en el marco de una causa iniciada a principios de 2023, tras una denuncia presentada por el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), que invocó el principio de jurisdicción universal, permitiendo que graves delitos contra los derechos humanos sean procesados sin importar el lugar donde se hayan cometido.
El tribunal, conformado por los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens, también emitió órdenes de captura contra Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, y otros altos funcionarios del gobierno chavista.
El FADD, una organización integrada por políticos, académicos, periodistas, diplomáticos y defensores de los derechos humanos argentinos, celebró la decisión como un paso clave en la lucha contra la impunidad de los regímenes autoritarios. En un comunicado, el foro destacó la valentía de las víctimas que testificaron sobre la persecución, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas perpetradas bajo el gobierno de Maduro.
“La Justicia argentina ha dado un paso crucial en la lucha contra la impunidad de los dictadores”, afirmó el FADD, que había solicitado la emisión de las órdenes de captura la semana pasada junto con la Fiscalía. El representante legal de la organización, Tomás Farini Duggan, consideró la medida como un logro de las “valientes víctimas” que con coraje han llevado sus testimonios ante la Justicia.