Share This Article
Producto de la reunión de trabajo del estudio de factibilidad del embalse Chillán, la Junta de Vigilancia del Río Chillán, accionistas y asistentes en general expresaron de insuficientes los datos entregados por parte de la empresa consultora MN Ingenieros en cuanto a diseños generales, avances, costos y alternativas para este proyecto.
El encuentro hídrico fue organizado por la Junta de Vigilancia y ha solicitud de la empresa consultora MN Ingenieros, en conjunto con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, reunió aproximadamente 50 asistentes en el complejo de la Caja Los Héroes de la comuna de Pinto, entre ellos, usuarios de derechos de aguas y personas no vinculadas al río Chillán, esto, con el fin de conocer los desafíos y responsabilidades que tienen como accionistas a futuro frente a este proyecto.
El presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, Héctor Jaque, detalló: “la reunión de trabajo no cumplió el objetivo para la cual fue convocada. Consistía en la exposición de los avances técnicos del estudio de factibilidad del embalse Chillán por la empresa MN Ingenieros, lo cual, la consultora no informó absolutamente nada del proyecto”.
En la misma línea, el dirigente afirma que la empresa encargada del estudio no presentó ningún antecedente de importancia al conocimiento de los accionistas del río Chillán presentes en la reunión, recalcando la falta de información sobre el impacto social y económico para las comunas beneficiadas por esta gran obra.
Por otro lado, respecto a los beneficios del embalse, el director de la DOH, Gustavo Méndez, afirmó: “Los beneficios que pueden llegar a tener los regantes con este embalse consiste principalmente en seguridad de riego durante toda la temporada, la cual parte en septiembre y termina en abril normalmente”.