El pasado 29 de diciembre de 2023, el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble tomó el acuerdo de declarar escasez de las aguas del río y dio inicio al Período de Distribución Extraordinaria.
Es el artículo 274 del Código de Aguas, en su punto N°2, el que faculta a las Juntas de Vigilancia para tomar dicha medida, la que implica que toda intervención del cauce del río Ñuble y aumentos de agua en bocatomas queda sujeta a autorización previa del Repartidor General de Aguas.
“Por un lado, este año tenemos mayor presencia de agua comparado a los años anteriores, lo que ha contribuido a que el inicio del Periodo de Distribución Extraordinario haya comenzado algunos días atrás. Estamos en un nivel medio del caudal un poco inferior a los 60 m3/s, según datos de la estación DGA de San Fabián. Por otro lado, hay que considerar que esta temporada tenemos también más dificultad para el monitoreo de los caudales, dado que, producto de los daños de las crecidas, actualmente no contamos con todas las compuertas automáticas activas”, explicó Daniela Durán, Administradora y Repartidora General del Río Ñuble.
Según agregó Durán, “se desarrolló un trabajo importante para determinar nuevas secciones de aforo, donde el equipo en terreno verifica la cantidad de agua que transita por una sección conocida del canal, y la construcción de curvas de descargas, las cuales están continuamente revisándose mediante aforos de molinete y velocidad superficial”.
Por otra parte, la JVRÑ está comunicando diariamente a los representantes de canales la información sobre los caudales o alturas asignadas, mediante un Cuadro de Distribución Diaria, documento informativo enviado vía correo electrónico y WhatsApp. Sin dejar fuera la intensa revisión de curvas de aforo,