Junta de Vigilancia del Río Diguillín celebra 115 años

Presentaciones, conversatorios, una feria y un almuerzo campestre son algunas actividades que se desarrollarán mañana viernes, desde las 8.30 horas, en la bocatoma Diguillín -sector Las Quilas, San Ignacio-, por la celebración del 115° aniversario de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín (JVRD).
El masivo encuentro no solo reunirá a canalistas, agricultores, vecinos y amigos, sino que también a autoridades, representantes de organizaciones de usuarios de aguas, de empresas, consultores, de la academia y del sector público.
Según declaró Juan Carlos Villagra, presidente de la JVRD, será una jornada “de celebración, de agradecimiento y de reflexión también”, en la que harán un repaso por la historia de la organización y sus principales logros, como los beneficios que ha traído la construcción del Canal Laja-Diguillín, pero también de sus desafíos, como la construcción del Embalse Zapallar y llevar el agua a los agricultores “Blancos” de Bulnes y San Ignacio.
El primer conversatorio “La Importancia de una Organización Nacional de Usuarios de Aguas”, contará con la participación de Fernando Peralta, presidente de la Confederación de Canalistas de Chile y José Manuel Silva, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule. En el segundo, sobre el Embalse Zapallar, intervendrá el asesor técnico de la DOHy jefe del proyecto Embalse Zapallar, Rodrigo Saavedra. Y en el tercero, “Historia, presente y futuro de la JVRD”, expondrán Juan Carlos Villagra y el juez de río de la JVRD, Francisco Saldías.