Share This Article
Tras días de nuevas precipitaciones en la región de Ñuble, las estaciones de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en la zona, han registrado la caída de 30,1 mm de agua hasta la fecha. Bajo este escenario, desde la Junta de Vigilancia del Río Chillán, afirman que a pesar de las recientes lluvias el caudal del río ha disminuido hasta los 7,7 metros cúbicos por segundo, en comparación a los 8,2 (m³/seg) registrados antes del sistema frontal que se hizo presente.
Conforme a ello, Héctor Jaque, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Chillán, comentó: “Antes del sistema frontal que afectó a nuestra región, el caudal del río era de 8,27 (m³/seg) al 18 de agosto. Sin embargo, el afluente ya venía en descenso semana tras semana, esto se debe a que el agua caída no ha sido la suficiente como en otros años”.
Respecto al significativo descenso que ha registrado el río, el dirigente hídrico sostiene “si hacemos la comparación al 5 de agosto, el río llevaba 34,2 (m³/seg) a repartir en los accionistas del Río Chillán, vemos como una señal negativa la disminución en el cauce, ya que estamos hablando que el caudal del río Chillán bajó unos 25,5 (m³/seg) desde comienzos de agosto a la fecha”.
En el mismo contexto, Alexis Ferrada, juez repartidor de aguas del Río Chillán, mantuvo “el descenso del caudal del río se debe a que el agua caída se distribuyó en tres días, pues si hubiera precipitado los 30,1 mm en pocas horas, sin dudas el caudal estaría sobre los 15 o 20 (m³/seg)”.
Agricultura
Respecto a la importancia directa que poseen las lluvias en la agricultura en Ñuble, Jaque sostuvo: “Sin duda, las pocas lluvias que han caído en este invierno nos hacen pensar aun más en lo necesario que sería tener un embalse que resguardaría la poca lluvia que precipita, y con aquello, tendríamos una temporada de riego mucho más tranquila para nuestros regantes. Por su puesto, que las escasas precipitaciones nos generan preocupación por el bien de la agricultura y nuestros usuarios de aguas, estamos constantemente monitoreando el caudal del río a través de nuestros profesionales. Esperamos que estas no sean las últimas lluvias”.