Share This Article
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) implementó jardines infantiles transitorios en las localidades afectadas por el último sistema frontal en la zona centro-sur del país.
Se trató de nueve establecimientos ubicados en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, los que, hasta el 5 de julio, brindaron atención educativa y bienestar integral a más de 300 niñas y niños. Cada unidad contó con un equipo educativo idóneo que resguardó el bienestar en un contexto de interacciones positivas y experiencias pedagógicas pertinentes, las que fueron acompañadas y monitoreadas por las Subdirecciones de Calidad Educativa de cada Dirección Regional de Junji.
Esta implementación, además, es parte de un trabajo coordinado que se desarrolló junto a la Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Integra, con el objetivo de apoyar a las familias. En esta primera oportunidad, los establecimientos fueron “Trencitos de Konantü” en San Carlos, “Sarita Gajardo” y “Aliwen” en Chillán.
“Estamos muy contentos y agradecidos como región de haber desarrollado jardines infantiles transitorios con extensión de jornada de invierno, con el fin de apoyar a las familias que durante el receso invernal requerían atención o algún beneficio. La Junta Nacional de Jardines Infantiles, puso a disposición el personal, los jardines infantiles, el material didáctico y los profesionales también de asesoría, con el fin de atender a 144 niños y niñas en tres programas educativos, para favorecer el aprendizaje de las y los niños, el protagonismo en ellos y darle un sentido de pertinencia y confianza en estas dos semanas de periodo invernal donde muchas familias por temas laborales, no tienen dónde dejar a sus hijos e hijas. Con la emergencia climática que tuvimos, también pudimos solucionar y darle las facilidades para que los y las niñas puedan estar en lugares contenidos y protegidos por nosotros”, destacó la directora regional de Junji Ñuble, Mafalda Díaz Toro.
“Los tres jardines infantiles transitorios en Ñuble son parte de un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Educación Parvularia y Fundación Integra, estando presentes de manera integral con las niñas y niños y sus familias”, valoró la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas.
Este programa de carácter transitorio es parte del constante trabajo que realiza Junji para entregar a las familias una oferta educativa pertinente, territorial y que permita a niñas y niños desarrollarse y aprender en espacios seguros.