Desde el inicio del Estado de Catástrofe el pasado 15 de enero, los equipos regionales de Junaeb se han desplazado a diversas comunas para supervisar la continuidad del servicio. “Este despliegue busca no solo cumplir con la logística de entrega, sino también verificar las condiciones de los establecimientos educacionales habilitados como albergues, especialmente las cocinas y comedores donde se prepara y suministran desayunos, almuerzos y cenas”, destacó Patricia Rubio Escobar, directora regional de Junaeb.
Un pilar indispensable en esta operación ha sido la labor de las manipuladoras de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Las funcionarias han trabajado incansablemente en las cocinas de los albergues, adaptando sus jornadas para asegurar que tanto las familias que perdieron sus hogares como quienes combaten el fuego en primera línea reciban alimentación nutritiva y oportuna”, todo esto guiado por el equipo de profesionales del PAE Ñuble, Jimena Villablanca y Marcela Parada, acompañadas de los funcionarios y funcionarias que realizaron turnos extraordinarios para poder llegar a todas las comunas afectadas durante los días que lleva la emergencia, realizando un despliegue coordinado y muy valorado por las comunidades.
Para la directora regional el realizar un trabajo coordinado con Senapred y todas las instituciones públicas de la región ha permitido mantener la operatividad en momentos críticos, especialmente los primeros días. “Hemos coordinado con los municipios, el Gobierno Regional, las Seremias, entre otros, sin presentar ningún inconveniente en el desarrollo de los procesos, reportes y readecuaciones de raciones de alimentos, algo tan fundamental para quienes se encuentran afectados, porque se necesita respuesta rápida y efectiva ante la emergencia.
“Queremos destacar el servicio completo de alimentación diaria entregada a los afectados en la emergencia, servicio que se otorga en los establecimientos educacionales declarados como albergues y la entrega de raciones preparadas y de contingencia transportables para voluntarios y brigadistas solicitados por Senapred, las que ascienden a casi 12 mil raciones, iniciando el día 15 de enero”, explicó Patricia Rubio.
Durante todos los días que va de la emergencia la directora regional y los equipos de supervisión del PAE continúan recorriendo las zonas afectadas para ajustar el apoyo según las necesidades, además se ha llegado con sets de materiales educativos para las y los niños en los albergues, donde habilitaron salas especiales para las estadías momentáneas por la emergencia, se ha visitado a familias con estudiantes pertenecientes a los programas de Junaeb para dar contención y apoyo. “Prontamente saldrán diferentes beneficios de emergencia por parte de Junaeb para las familias afectadas”, puntualizó Rubio.



