Los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos se encuentran recibiendo su quinta canasta individual de alimentación.
Este proceso inédito de distribución de alimentos liderado por el Ministerio de Educación, que se gestó y ejecutó de manera rápida y eficaz tras la suspensión de las clases presenciales en el mes de marzo, ha podido ser llevado a cabo gracias al trabajo coordinado con las 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, comunidades educativas, empresas proveedoras, alcaldes, funcionarios públicos, de las Fuerzas Armadas, y otras personas e instituciones vinculadas a este beneficio.
“Hemos logrado abordar de forma exitosa este complejo proceso de distribución de canastas de alimentación escolar gracias al compromiso de muchas personas y en especial a la labor de más de 1.250 manipuladoras de alimentos en la Región de Ñuble, quienes han sido fundamentales para lograr entregar este beneficio”, señaló el Seremi Daniel San Martín.
A la fecha, el Ministerio de Educación, a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) ha entregado a nivel nacional ocho millones de canastas, equivalente a más de 240 millones de raciones (120 millones de desayunos y 120 millones de almuerzos).
“Detrás de estas entregas existe un esfuerzo mancomunado, entre el Estado, las comunidades educativas y privados, para su materialización”, sostuvo el Gobernador Cristóbal Martínez.
En Ñuble el número de canastas entregadas a lo largo de los 5 ciclos, tanto en los establecimientos educacionales municipales, como jardines JUNJI, Vía Transferencia de Fondos e Integra, alcanza las 272.336 canastas, lo que corresponde a aproximadamente a más de 8 millones de raciones distribuidas en cada una de las comunas de nuestra región.
En un operativo por todos los rincones de Ñuble y que está destinado a cubrir las necesidades nutricionales de un beneficiario (desayuno y almuerzo) por 15 días, este 10 de julio finaliza en Ñuble el quinto ciclo de entrega de canastas individuales, las que serán recibidas por 58.431 estudiantes en 546 establecimientos entre escuelas, liceos y jardines infantiles.
El director regional de Junaeb, Carlos Gajardo indicó que “aún cuando estamos frente a un contexto complejo y desconocido para todos, las canastas de alimentación llegan a todas partes. Esta semana en la Región hemos superado la entrega de más de 272 mil canastas con más de 58 mil canastas en esta quinta entrega”.
Las canastas, en promedio, aportan 1.300 calorías, por lo que cada estudiante recibe una alimentación con frutas y verduras frescas, legumbres, entre otros productos, que aportan lo necesario para que su organismo se mantenga sano y desarrolle sus variadas y complejas funciones.