El artista local Julio Utreras acaba de inaugurar una muestra en la Sala Arte Mercado, denominada “Arte, vida, proyecto”. Es la primera exposición que presenta luego de ganar, el año pasado, el Premio Regional de Cultura entregado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gracias a su incansable labor pictórica.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]“Agradezco mucho a Víctor Sepúlveda por esta invitación, en donde estoy presentando tres series temáticas, como acostumbro: ‘El árbol se quedó sin hojas’, ‘Ocultas en el otoño’ y ‘Arte de pájaros’,” adelantó a La Discusión.
En relación a la pandemia, Julio dijo: “yo sé que para muchos artistas esta nueva realidad ha sido muy compleja. Muchos han tenido que volcar a las muestras online, lo que para mi fue positivo. En pandemia pinté bastante y me fue muy bien. Concuerdo en que muchos artistas lo han pasado muy mal no solo en la pintura, sino que también en otras áreas como la música y el teatro. Tal vez la ventaja de los artistas pintores es que cambiamos la modalidad a muestras virtuales. Esperemos que esto vaya pasando, pero las noticias no son buenas en el sentido de que siguen aumentando los casos. Nos estamos vacunando, pero hay situaciones muy inciertas todavía”.
Hasta antes de la pandemia, Julio tenía una invitación para exponer en Berlín. “Espero que eso se pueda retomar, a medida que vayan bajando los casos, puesto que personalmente no me atrevo a viajar hasta que esto mejore. La otra preocupación ahora es el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que tenemos que ser cautelosos para poder decidir ahora viajar a cumplir con esa actividad”, precisó.
No es todo lo que Julio está proyectando para este año, puesto que está trabajando en un nuevo libro. “Se llama Premios Municipales de Arte y es un libro que reúne a todos los premiados desde 1954 en adelante. Hasta el momento, llevo el 95 por ciento de todos los premiados, literatos, pintores, músicos, dramaturgos, artesanos. Es muy interesante porque están sus historias de vida, sus trayectorias, sus creaciones. Está prácticamente terminado, pero estamos esperando el financiamiento para esto. Había algún camino recorrido, pero con la pandemia todo quedó ahí en términos de financiamiento. Por otro lado, seguiré pintando. No me caso con ningún estilo pictórico, me gusta trabajar series temáticas. Ahora estoy con Arte de Pájaros, basado en el libro de Neruda que lleva el mismo nombre. Me gustan los árboles, y estoy trabajando con eso, también con un poema de Neruda, además de Ocultas en el Otoño, que son pinturas de mujeres escondidas en hojas y otros elementos. Siempre estoy investigando y aprendiendo. En este sentido, el Premio Regional de Arte fue un estímulo”.
[/bg_collapse]