Julio sorprende con repunte de los permisos de edificación
Share This Article
En julio, los permisos de edificación entregados en Chillán totalizaron 53.693 metros cuadrados, la cifra mensual más alta del presente año, así como también el mejor resultado para julio de los últimos cinco años, según reveló el informe elaborado por la unidad de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, con datos de la Municipalidad de Chillán.
La superficie autorizada en Chillán en julio de este año representa un aumento de 8.893% en comparación con junio de 2023, mes en que los permisos sumaron apenas 597 m2. Asimismo, equivale a un alza de 711% en comparación con julio de 2022, cuando se autorizaron 6.617 m2.
No obstante, el presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman Aburdene, explicó que se trata de una cifra excepcional, que se atribuye a tres proyectos de viviendas que obtuvieron su aprobación en julio y que suman 664 casas.
De hecho, al revisar la superficie autorizada en los meses anteriores se observan números modestos para enero (3.901 m2), febrero (1.340 m2), marzo (17.367 m2), abril (9.927 m2), mayo (12.893 m2) y junio (597 m2).
En cuanto a los permisos de edificación de julio, un 96,6% de la superficie corresponde a vivienda; un 2,1% a comercio; y un 1,3% a bodegas.
En ese sentido, Salman subrayó que estadísticas confirman que el sector enfrenta una contracción y que los números aún se encuentran bajo los niveles prepandemia.
En entrevista en Radio La Discusión, el dirigente gremial precisó que, en términos acumulados, en los siete primeros meses del año la comuna de Chillán suma una superficie autorizada de 99.718 m2, cifra que se ubica por debajo de los 101.950 m2 de enero-julio de 2022 y muy lejos de los 184.512 m2 de enero-julio de 2019. En cambio, sí supera a los permisos acumulados a igual fecha de 2021 (81.025 m2) y de 2020 (80.861 m2).
“Estos últimos cuatro años estamos en torno a la mitad de los permisos de edificación de lo que tuvimos el año 2019, que tuvimos un volumen importante. Viendo estas cifras al mes de julio, al año 2019 teníamos 184.500 m2 de permisos y hoy día tenemos 99 mil m2. Entonces, la verdad que no es muy prometedor lo que viene pasando con los permisos los últimos cuatro años, eso genera preocupación; claro, el 80% de estos permisos corresponden a vivienda y le siguen comercio y educación”, comentó el empresario.
Rubro deprimido
Los permisos de edificación entregan una proyección del comportamiento del sector en los próximos meses, por lo que según manifestó Salman, no se vislumbra una recuperación de la construcción en el corto plazo, lo que, en materia habitacional, incide en la satisfacción de la demanda local, aunque descartó que esté en riesgo el cumplimiento de la meta del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el gobierno.
“No es un problema tanto de suelo, el suelo está, sino que es un problema de inversión, de inversión pública, de inversión en la vialidad, de acceso de las familias al financiamiento para la vivienda, que son financiamientos de largo plazo, de veinte a treinta años, y esperamos que todos estos temas puedan ir resolviéndose en lo que viene, porque la verdad es que todo esto se ha visto muy afectado, por esta incertidumbre por los cambios, por los cambios estructurales, por las grandes reformas que estamos viendo hoy día que enfrenta el país, eso va postergando las decisiones y haciendo más difícil que las familias también puedan tener acceso al financiamiento”, planteó el timonel de la CChC Chillán.