Chile respondió hoy a los argumentos presentados ayer por Bolivia en la última jornada de alegatos ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en Países Bajos, por el uso de las aguas del río Silala.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Samuel Wordsworth, profesor especialista en derecho internacional y miembro del equipo jurídico chileno, sostuvo que los fundamentos principales de la contrademanda boliviana han cambiado con el tiempo, asegurando que ahora Bolivia sostiene que las aguas en su totalidad se rigen por las normas del derecho internacional, y que las contrademandas también fueron modificadas, solicitando desmantelar los canales del cauce.
En su intervención, la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente chilena del caso, Ximena Fuentes, señaló que es difícil para nuestro país comprender cómo Bolivia insiste en argumentos que no tienen validación.
Entre 6 y 12 meses podría demorar la decisión final del alto tribunal de las Naciones Unidad (ONU), aunque también podría tomar más de un año. Además, es vinculante y no admite apelación, informó Bio Bio Chile.
A la salida de la Corte Internacional de Justicia, la agente Ximena Fuentes destacó que este juicio “permitirá poner fin, a través de un medio de solución pacífica de las controversias, a una disputa que se ha extendido por más de 20 años”.
“En el curso del procedimiento ha quedado demostrado que Bolivia reconoce que el Silala es un río internacional y que, por lo tanto, ambos estados tienen derecho a su uso equitativo y razonable”, agregó.
“Por lo tanto, el caso quedó reducido a un último reclamo de Bolivia sobre su derecho a desmantelar la canalización localizada en su territorio, cuestión a la que Chile jamás se ha opuesto, requiriendo solamente que Bolivia cumpla con sus obligaciones de debido cuidado y de cooperación, propias del derecho internacional”, destacó.
La coagente y exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, destacó asimismo la composición paritaria del equipo, con 15 mujeres y 14 hombres.
Respecto a un eventual fallo favorable, descartó que dificulte las relaciones con el país vecino, pese a reconocer que es “la más desafiante”.
“Si la corte falla en nuestro favor, ganan los dos Estados”, sostuvo, agregando que “Bolivia lo tiene que tomar con un fallo declaratorio, que trae certezas sobre los derechos de ambas partes, si eso es visto así no debería verlo como un fallo adverso”.
Asimismo, Fuentes se mostró confiada en que con el fallo de La Haya no va a dar pie a una nueva controversia, esta vez por el río Lauca.
[/bg_collapse]