Juez Simpertigue es imputado por el caso “Muñeca bielorrusa”

El ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue -bajo la lupa por sus vínculos con acusados de la “trama bielorrusa”- ahora es investigado en el caso en calidad de imputado.
Así lo confirmó la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, que lidera la indagación y que recordó que el magistrado, hasta ahora, era considerado solamente un sujeto de interés, según informó radio Cooperativa.
A Simpertigue se le acusa de haber viajado al extranjero con los abogados Eduardo Lagos y Mario Vargas -ambos en prisión preventiva por la “trama bielorrusa”- días después de que la justicia fallara a favor del consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec, que mantenía un litigio judicial con Codelco.
Dicho fallo (en el que Simpertigue votó a favor del consorcio) estuvo influenciado por una coima que, mediante la intermediación de Vargas y Lagos, llegó a las manos de la destituida jueza Ángela Vivanco, que presidió la Tercera Sala que resolvió la disputa judicial provechosa a Belaz Movitec, según acusa la Fiscalía.
Simpertigue también es investigado bajo la arista “Fundamenta”, donde el Ministerio Público investiga un pago a la inmobiliaria homónima que tuvo como presunto objetivo remover al entonces ministro Sergio Muñoz de la causa Egaña, a fin de posicionar a Vivanco en la presidencia de la instancia e integrar, en la sala, al magistrado.
Por estos antecedentes, el “supremo” -que actualmente está de vacaciones- fue suspendido de su cargo por dos meses; tiene abierto un cuaderno de remoción en su contra por el máximo tribunal; y enfrenta una acusación constitucional.
Comisión investigadora ratifica a la Sala que apruebe AC
Por otra parte, la comisión investigadora que analiza la AC contra Simpertigue criticó a su abogado defensor, Felipe Lizama, de haber presentado antecedentes que no constituyen valor probatorio y, por lo tanto, de efectuar “maniobras dilatorias”.
La instancia había votado y recomendado a la Cámara de Diputados aprobar el libelo, pero después anuló la decisión para recibir más antecedentes de parte de la defensa. Sin embargo, con lo ocurrido ayer, volvió a recomendar a la Sala dar el visto bueno a la AC.
De acuerdo con la comisión, Lizama ingresó facturas a nombre de Simpertigue, pero no demuestra quién las pagó. Asimismo, incluyeron comprobantes de movimientos -en Europa- de la tarjeta de crédito de la esposa del magistrado, pero dichos antecedentes no desvirtúan las acusaciones.