Share This Article
Tras un completo y exhaustivo rastreo que se ha extendido por 30 días en la zona definida como de interés de búsqueda para dar con el paradero de Francisco Javier Cisternas Ramírez (32), en el sector de Las Termas de Chillán, se reorientarán los esfuerzos con apoyo tecnológico para continuar con rastreos focalizados.
El Delegado Presidencial, Rodrigo García Hurtado, informó de esta decisión a la familia, a la que se le explicó que con apoyo de drones se monitoreará el descenso de la nieve, para que cuando las condiciones climáticas y técnicas de seguridad lo permitan, los equipos de Carabineros del Gope y Especialistas en Montaña, y la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme) puedan acceder a los eventuales puntos de interés.
Según el relato de un acompañante de Francisco Javier Cisternas, el 31 de julio cuando descendían de la montaña, hasta donde habían llegado días previos, se separó de su amigo, producto de la nula visibilidad que provocó el viento blanco que se levantó en la zona. Él logró descender y dar aviso a Carabineros sobre la pérdida de Francisco Javier, quien tiene residencia en la Región de Valparaíso.
Al momento de su extravío en el área de Las Termas de Chillán habían caído dos metros de nieve, condición que en la actualidad supera los 8 metros de nieve en promedio y se espera un aumento, debido a la proximidad de un nuevo sistema frontal.
La investigación de esta presunta desgracia está a cargo de la fiscal de Chillán Nadia Espinoza Caro, quien declaró secreta la causa, por lo que no se pueden entregar más antecedentes de ésta. La familia, además, está con apoyo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Ñuble.
Carabineros detalló que en este primer mes de búsqueda, las operaciones han estado concentradas en la zona de interés determinada por el último avistamiento de Francisco Javier Cisternas, así como en los puntos donde se presume habría intentado resguardarse o llegar a zona segura.
En esta búsqueda activa y permanente, según expuso la Jefa de Zona, General María Teresa Araya, han participado equipos GOPE de la región y de la zona Maule, así como los especialistas en Montaña y Frontera de Tenencia Las Trancas, y la sección Aeropolicial de Concepción, poniendo a disposición el helicóptero institucional. Además, se han ejecutado rastreos, excavaciones, sobrevuelos, pernoctaciones en la montaña para favorecer el tiempo de trabajo, uso de drones con cámaras térmicas, equipos Arva detectores de avalanchas, y accesos con pisanieve y otros medios proporcionados por la empresa Nevados de Chillán.