Close
Radio Radio Radio Radio

Joven escritor lanza su primera obra gracias al Proyecto FNDR “Escuela de Cronistas de Ñuble”

El Proyecto FNDR “Escuela de Cronistas de Ñuble” de la Universidad de Concepción y el Diario La Discusión, da sus frutos mediante el joven escritor, Emilio Mellado, quien además de escribir su primera novela: “El fin justifica los miedos”, fue premiado por el mismo en el V Concurso Literario 2020 de Editorial Aguja Literario y Cementerio Metropolitano.

Esta escuela de cronistas se realizó mediante clases en 2019 en dependencias del Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (Cecal) UdeC, y en temas de docencia estuvo a cargo del escritor y filósofo, Ziley Mora y, la lingüista, Birgit Türksch. Este se realizó en Chillán para adultos principalmente, y en Bulnes y Coihueco para jóvenes y escolares.

Ziley Mora comentó que “a mí me tocó junto con mi compañera de trabajo Brigit Türksch, ser los guías y docentes de esos grupos de escritores, fuimos los conductores y guiamos el proceso creativo y formativo, en este contexto llega un alumno, llamado Emilio Mellado y en un año y medio es tal su entusiasmo y su dedicación que crea una novela”. Como resultado de este, se escribieron y publicaron cuatro revistas y un libro patrocinado por el FNDR y con la guía del Diario La Discusión y la Universidad de Concepción.

En el caso de Emilio Mellado, es fonoaudiólogo y oriundo de Chillán, luego de más de un año de participar junto con cerca de 50 compañeros en esta iniciativa. Este hecho se vuelve fundamental, pues tal como lo señala su guía, Ziley Mora, “allí absorbe las técnicas de Ontoescritura y recibe el impulso creativo que le faltaba para pasar de ser un gran lector a escritor”.

La curiosidad y el amor por los libros de Emilio se remonta hace 15 años cuando, siendo solo un joven, lee la saga de Harry Potter. Este es el puntapié inicial para que devorara hasta 50 libros al año, y hoy su favorito va por otra área: “consumo harto novelas de Stephen King, como primera categoría; me encanta su prosa, la agilidad, el desarrollo que tienen los personajes, las tramas argumentales”, afirmó el joven escritor.

En relación al libro “El fin justifica los miedos”, Mellado comentó que “completé el manuscrito, quise hacer una novela de un género del cual no tuviese mucha expertise, porque la novela trata básicamente en un futuro distópico un poco de ciencia ficción y novela policiaca, me atreví a cruzar el río”.

Y, en cuanto al V Concurso Literario 2020 de Editorial Aguja Literario y Cementerio Metropolitano, “envié el manuscrito y a finales de julio del año pasado llegaron las noticias sobre los ganadores y ahí quedé muy sorprendido, cuando me enteré que mi novela había sido escogida como el primer lugar en su categoría. Fue una experiencia surreal al principio, porque uno nunca se plantea, siendo un escritor completamente novato, que pudiese ganar un concurso de convocatoria nacional”, contó Emilio.

El premio consistió en la edición y publicación del libro por parte de la Editorial Aguja Literario y Cementerio Metropolitano, lo que se concretó a finales de 2020 cuando fue publicada. Está disponible como libro físico en Aguja Literaria, Busca Libre.com y en Amazon, donde en esta última también está en su versión digital.

En relación a esto, Mellado recalcó que “se lo he planteado muchas veces a Ziley y Birgit, que sus talleres que hicimos de ontoescritura fueron como el espacio necesario para tomar esta valentía e impulso que necesitaba”.

Proyectos actuales

Esta iniciativa, si bien finalizó, la Municipalidad de Chillán impulsó un proyecto nuevo llamada Escuela del Programa Formación de Escritores, pero esta vez en el amparo de la Escuela de Artes Claudio Arrau abarcando tres niveles de cursos, incluyéndose niños.

Asimismo, quienes están como docentes son, nuevamente, Ziley Mora y Birgit Türksch, “ya no es solo restringido a cronistas, sino a todos los géneros. Hoy día está abierto a todos los géneros literarios de creación incluye novelas, cuentos, poesía, teatro”, comentó Mora.

Sumándose al equipo como ayudante el mismo Emilio Mellado, en relación a esto el docente afirmó que “le pedimos que fuera nuestro ayudante académico, sobre todo en el taller de los jóvenes, porque es un testimonio muy concreto de que se puede pasar, en poco tiempo, a ser un escritor y tener incluso una obra publicada”.

En sus propias palabras Emilio comentó sobre esta oportunidad “llevamos dos semanas y ha sido muy enriquecedora. Nos reunimos los días miércoles, mi tarea es dar en primera persona dar mi experiencia la forma de que estos chicos encuentren este talento y se atrevan a escribir”.

Las matrículas aún están abiertas y pueden formalizar su inscripción directamente en la Escuela de Artes Claudio Arrau, ubicada en Arauco 356, o bien escribiendo a: [email protected] .

Texto: Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top