Share This Article
Victoria Paz González De Girolamo Del Mauro es una joven con síndrome de Down quien ejerció por primera vez como vocal de mesa en el colegio San Buenaventura de Chillán.
La joven tiene 18 años y es estudiante de tercero medio de Atención de Párvulos en el Instituto Técnico Mabel Condemarín.
Victoria, quien es vecina de la Villa Padre Hurtado, del sector de Parque Lantaño, fue elegida vocal de mesa en un segundo llamado del Servel, labor que ha ejercido con entusiasmo y orgullo.
Su reacción cuando fue convocada a asumir esa responsabilidad fue de tranquilidad, ya que está acostumbrada a participar activamente en diversas disciplinas que implican convocatoria masiva.
“Ella está acostumbrada a la exposición pública. Cuando pequeña fue danzarina y aprendió a tocar violín y participa en torneos de ajedrez”, comentó su mamá, Cynthia De Girolamo Del Mauro
En diálogo con La Discusión, su madre dijo que le ha llevado almuerzo hasta el local de votación para que pueda seguir desempeñándose en su deber cívico sin contratiempos.
“Ella siempre me acompaña a sufragar y sabía que a los 18 años tendría su obligación. No esperaba que fuera vocal de mesa justo al cumplir 18 años, pero sucedió. Le explicamos que ella seguro ayudaría doblando los votos. Fue excelente la recepción desde el día viernes en su inducción. Sus compañeras de trabajo la acogieron súper bien y esa es su labor doblar votos, y ayudar con los sellos”, explicó.
Su mamá valora el desempeño de su hija en sus diversas facetas y su inclusión en estos procesos democráticos.
“Ella la gusta, se siente bien, yo le llevo almuerzo y come rápido para seguir trabajando. Las personas con síndrome de Down son un aporte real a la sociedad. Mi hija es responsable con su deber cívico, además su tarea deja un precedente para una sociedad más inclusiva”, enfatizó Cynthia.
Tras trabajar dos días como vocal, Victoria llegará a su hogar a organizar lo necesario para asistir a clases este lunes, ya que deberá enfrentar una interrogación de vocabulario de inglés.