Jimmy Carter, presidente breve e idealista centenario
Share This Article
El expresidente Jimmy Carter, que falleció este domingo a los 100 años de edad, no completó más que un mandato en la Casa Blanca, pero en esos cuatro años lideró varios momentos históricos, hasta que su popularidad fue dañada por la crisis de los rehenes en Irán, informó la agencia Efe.
Pero durante toda su vida, no abandonó su labor a favor de los derechos humanos y la democracia, tras la creación del reputado Centro Carter. Estos fueron algunos de sus hitos:
En su primer día como presidente, en enero de 1977, Carter declara un perdón general a todos los objetores de la Guerra de Vietnam que evadieron el reclutamiento en ese impopular conflicto, que finalizó con la caída de Saigón en abril de 1975, una salida traumática y humillante para los estadounidenses.
El 7 de septiembre de ese mismo año, Carter firma con Omar Torrijos la devolución del Canal de Panamá a los panameños. Los tratados Torrijos-Carter marcaron un hito para la soberanía panameña en esa vía de comunicación marítima entre el océano Pacífico y el Atlántico. El presidente electo Donald Trump ha criticado recientemente el paso dado por Carter y ha amenazado con volver a restaurar la soberanía estadounidense de esta franja que atraviesa el istmo.
En abril de 1980, Carter preside como Comandante en Jefe sobre el intento fallido de liberar a los rehenes estadounidenses de la embajada en Teherán, tomada por estudiantes de la revolución islámica que derrocó a Mohammad Reza Pahleví en 1979. Un helicóptero estadounidense colisiona contra un avión en el desierto iraní y mueren 8 soldados. Los 52 secuestrados no serán liberados hasta enero de 1981, cuando Carter abandona la presidencia y da el relevo al republicano Ronald Reagan.