Jefes de campaña: hombres se toman la municipal en Chillán y mujeres comandan el trabajo a nivel regional
Share This Article
El trabajo durante la época de elecciones suele rendir frutos cuando está bien estructurado y se establece un liderazgo identificable.
Ñuble no es la excepción, y tanto para las elecciones de alcaldes como de gobernador, los candidatos han escogido a personas de su exclusiva confianza personal y política para ayudarlos a posicionarse y transmitir sus propuestas.
En esta oportunidad, identificamos a los jefes de campaña de los candidatos que más presencia tienen en redes y en terreno.
En el caso de la alcaldía de Chillán, los dos postulantes que según las encuestas tendrían la primera opción de ganar -Camilo Benavente, del oficialismo; y Sergio Zarzar, de Chile Vamos-, designaron a dos profesionales conocidos en el medio para asesorarlos.
En la competencia por la Gobernación Regional, en tanto, se ve un fenómeno especial: tres de los siete candidatos han escogido mujeres para acompañarlos: Óscar Crisóstomo, Benjamín Maureira e Ignacio Marín.
“Siempre he estado al lado de Camilo”
Álvaro Acuña -ingeniero en Administración, magister en gerencia y Gestión Pública, académico de la UBB y con estudios de posgrado en Barcelona- llega al comando de Camilo Benavente debido al tiempo que lleva trabajando a su lado.
“Nos conocimos en la campaña de Felipe Harboe. A este último lo conocí en Santiago, cuando se estaba tramitando la ley Sanna, y cuando llegó a Ñuble, me llamó para participar de su campaña y yo participé. Y ahí estaba Camilo Benavente. Y ahí nos conocimos. Yo antes nunca había hablado con él. Nos conocimos ahí y compartimos roles distintos, pero empecé a conocer su mirada de la ciudad, de la comuna, su perfil político y público, de líder”, afirmó.
Acuña dice creer profundamente en sus intenciones, “en los valores que sustentan sus intenciones y en cómo ha ido planificando la gestión para que la comunidad, Chillán, su gente, tengan bienestar, desarrollo y progreso. Entonces, no es nuevo. Yo siempre he estado en el comando de Camilo, desde que fue electo concejal. Posterior a esa elección vino la primera elección de alcalde. Recuerdo que estábamos en pandemia, y ahí yo también estuve presente, como jefe programático. Y en pandemia, con videollamadas, algunas cosas en terreno, algunas reuniones en el comando, en la sede, desarrollamos un programa que lo presentamos a la comunidad. Y bueno, ahora llego a su campaña porque nunca he dejado de estar al lado de Camilo. Siempre he estado con él. No trabajé en la municipalidad, todo el mundo sabe que yo trabajo en la UBB, pero siempre he estado en contacto con Camilo. Hemos estado en conversaciones. He tratado de responder a lo que él me pregunta y a las asesorías que le puedo entregar. Y también, en otro aspecto, soy yo el que lo ha contactado por algunos puntos en específico que van en pro de la comuna de Chillán”, sostuvo.
Respecto de por qué asume esta vez el liderazgo del comando, sostuvo que “muchas veces es necesaria la renovación de personas, los equipos de trabajo, entonces yo vengo a entregar una nueva mirada con los mismos valores, como digo, con el mismo liderazgo, pero una nueva mirada de las cosas, de cómo se implementan las cosas, de cómo se planifican para lograr transmitir lo que queremos transmitir, que es lo mismo que hemos dicho mucho, que es una campaña donde primero seamos propositivos, más que la gente conozca lo que Camilo quiere seguir desarrollando, a partir del tiempo que ya lleva de alcalde, cercano a las personas, con mucho trabajo en terreno y escuchando a la gente para poder en conjunto co-construir proyectos, programas, atraer recursos que permitan que Chillán siga el desarrollo y progreso que esperamos”, mencionó.
Según Álvaro Acuña, “lo que yo espero lograr con la campaña es que la gente valore lo que nosotros proponemos, pero sin denostar, sino que la gente elija en consecuencia lo que nosotros le comunicamos, le mostramos, que no es más que el reflejo del trabajo de Camilo, de sus valores, a través de sus conductas y de los valores que tenemos como equipo, que estamos en este proyecto político y público”, afirmó.
Las personas al centro del desarrollo
¿Cómo llegó el ingeniero ambiental, exseremi de Medio Ambiente del segundo gobierno de Sebastián Piñera y hombre de las comunicaciones, Patricio Caamaño, a liderar el comando de Sergio Zarzar?
“Mi trayectoria en el ámbito ambiental, tanto en el sector público como privado, me ha dado una visión integral de los desafíos socioambientales de nuestra comunidad, complementando la visión de la ingeniería con ciencias que le son complementarias, como las comunicaciones y las ciencias jurídicas, sumado a lo que he podido experimentar en el deporte y el trabajo voluntario que he desarrollado desde los 12 años gracias al escultismo, donde sigo y espero seguir aprendiendo día a día”, mencionó.
Esta experiencia, comentó, “me llevó a ser parte del equipo de campaña de Sergio Zarzar mientras se hacía el trabajo inicial de elaboración de propuestas en diversas áreas, donde pude aportar mi experiencia en gestión y planificación estratégica para contribuir a un Chillán más sustentable y con mejor calidad de vida. Fue entonces que me pidió liderar su equipo de campaña en este nuevo desafío, además de ver que hoy en día los equipos se fortalecen por una visión más sistémica de las cosas, teniendo a un líder comprometido con ese tipo de visión, alejado de los vicios tradicionales con los que identificamos la política, asumiendo que ‘todo es válido’, cuando al final del día te das cuenta que hoy la gente no busca ni los ofertones de campaña, así como tampoco la descalificación del otro, busca el sentido común y la empatía, algo que a nuestro querido ‘Sergito’, como se le dice de cariño, le brota por los poros”, sostuvo.
Según Caamaño, “Sergio Zarzar es un líder excepcional, cuya cercanía y sentido de responsabilidad hacia la función de alcalde son evidentes en cada uno de sus actos. Su compromiso con Chillán no solo se refleja en las grandes obras que ha impulsado, sino también en su conexión genuina con la gente. Es imposible no admirarlo cuando ves cómo lo quiere la comunidad. Me siento orgulloso de formar parte de su equipo y aprender de su experiencia, de alguien que no solo lidera, sino que inspira a los que lo rodean”, manifestó.
En la campaña a alcalde de Sergio Zarzar, Caamaño busca establecer un modelo de gestión que ponga a las personas al centro del desarrollo.
“Don Sergio es un líder cercano y sencillo, con una visión clara del diagnóstico ciudadano, de lo que Chillán necesita y tiene propuestas concretas para ello. Mi objetivo es trabajar junto a él para impulsar ese enfoque integral, promoviendo el diálogo con la comunidad y asegurando que nuestras propuestas respondan a las necesidades desde la niñez a las personas mayores. Queremos implementar prácticas responsables y generar un impacto positivo para mejorar la calidad de vida en Chillán, siempre con una mirada estratégica a largo plazo, siendo parte de un equipo, más allá de una jefatura, hemos entendido que todos tenemos roles diferentes que se complementan para llegar a un objetivo común. Destaco que en este equipo que él lidera, la calidad humana es algo que valoro mucho, cuando te la quieres jugar por una mejor ciudad, más alegre y avanzar poco a poco a que sea más justa para todos”, expresó.
Crisóstomo optó por ‘Kamala’
El gobernador regional y candidato a la reelección, Óscar Crisóstomo, eligió a una mujer para comandar su campaña.
Se trata de Tamara Valenzuela, administradora pública, a quien en el comando le dicen cariñosamente “Kamala”. Ella se destaca como una líder comprometida con la equidad y el desarrollo social en la región de Ñuble. Nació y creció en Trehuaco, una de las comunas más rurales y apartadas de la región, y como ella misma lo declara, “mi historia personal y profesional refleja una profunda conexión con las necesidades de las comunidades vulnerables”, razón que la motivó hace tres años a aceptar el desafío de liderar la División de Desarrollo Social y Humano en la gestión del actual gobernador regional, lo que define como “una experiencia desafiante, que no solo nos permitió convivir con el dispar desarrollo de los territorios que conforman la región y usar esa tremenda injusticia, como la mejor herramienta para emparejar la cancha, viendo todas las realidades que existían cuando llegamos hace tres años a liderar la gestión regional”, aseveró.
Motivada por las inequidades territoriales y la desigualdad que vivió en carne propia, Tamara ha dedicado su trayectoria profesional a impulsar proyectos y programas que beneficien a las comunidades de Ñuble. Administradora pública de profesión, destaca su experiencia como concejal de Trehuaco cuando recién cumplía 22 años, o el desafío como secretaria ejecutiva de los municipios del Valle del Itata y su labor como coordinadora del Plan Zona de Rezago, cuando recién se creó en el Gobierno de Bachelet, para impulsar políticas de reactivación en las comunas de la actual provincia de Itata.
Hace dos meses dejó su cargo en el Gobierno Regional para asumir como jefa de campaña de Óscar Crisóstomo en la candidatura a la reelección, “donde nuestro desafío es hacer prevalecer el sentido social en todas las políticas públicas que impulsaremos en el segundo período”. Tamara comenta que el apoyo que han recibido este tiempo trabajando en la campaña, “es sin duda el mejor aliciente para continuar esta gran tarea, donde hemos construido una mayoría transversal, tal como lo hicimos trabajando desde el Gobierno Regional, distribuyendo los recursos, los proyectos y el propio desarrollo, de forma equitativa”.
En la recta final de este proceso electoral, Valenzuela es categórica: “Las elecciones se ganan en la calle y con la comunidad, cuestión que siempre hemos tenido muy claro. Por eso nuestro sello es ciudadano, de construcción colectiva, y sobre todo, con una amplia mirada, porque hemos sentido un respaldo transversal que no distingue partidos y que nos tiene súper contentos y animados para trabajar en este desafío que vamos a ganar el 27 de octubre próximo”, aseguró.
Mirada transversal
Maite Toro, ingeniera en Prevención de Riesgos y con experiencia laboral en el sector público y privado, es la jefa de campaña del candidato independiente a gobernador regional, Ignacio Marín.
“Llegué a trabajar con Ignacio en el proceso de recolección de firmas para la candidatura independiente, con la convicción de que la región necesita gente nueva, honesta y preparada para dirigir sus destinos. Hemos logrado construir un proyecto político bien transversal, en los distintos equipos hay mucha diversidad política, y eso nos enorgullece mucho. Nuestra campaña tiene básicamente tres pilares fundamentales: el trabajo territorial, desplegándonos en las 21 comunas, sumado a eso la construcción de un sistema de medios que nos permite estar conectados con los vecinos desde las redes sociales y la radio. Hemos elaborado un ecosistema de propaganda muy interesante, y que ha tenido muy buenos resultados. Cada día nos encontramos con gente que nos siente cercanos y reconoce en nuestra candidatura una gran alternativa de cambio, que esperamos, se concrete en una amplia mayoría electoral”, afirmó.
Embajadoras provinciales
Carolina Navarrete es abogada, magíster en Políticas Públicas, exseremi de Bienes Nacionales del segundo gobierno de Sebastián Piñera y exconsejera Constitucional por Ñuble. Actualmente se desempeñaba como asesora legislativa del senador Gustavo Sanhueza, cargo que dejó para asumir la conducción de la campaña de Benjamín Maureira.
“Todos saben que yo fui candidata y resulté electa en el Consejo Constitucional del año 2023, gracias a la confianza que me dieron más de 40.000 personas en toda la región de Ñuble, donde pude ver, cómo la izquierda y los partidos asociados al presidente Gabriel Boric nos pusieron piedra tras piedra para no avanzar en las necesidades urgentes que tenía nuestro país y que estábamos llamados a resolver en el contexto del segundo proceso constitucional. Por lo mismo, hoy día en la región que me vio nacer, en la región que me brindó esa confianza, veo cómo la actual administración del gobierno regional no ha sido capaz de atraer la inversión necesaria a nuestra región, no ha sido capaz de sacar las políticas públicas urgentes, más allá de lo cotidiano, sino que lo urgente, lo profundo en el desarrollo que necesita nuestra región. Cuestión, cierto, que no solamente lo digo, sino que también está el dato que salió recientemente, donde ya superamos el 11% de desempleo en la región”, afirmó.
También le preocupa, dijo, “cómo veo que candidatos que actualmente se venden y figuran como independientes, tienen un pasado como jefe de campaña del actual Presidente Gabriel Boric, y también cómo trabajaron hace muy poco con personas de confianza en una seremía. Por lo tanto, mi rol es eminentemente político, de transparentar esas situaciones y de comunicar por qué Benjamín Maureira es el candidato a gobernador de la derecha y es el candidato que tiene las ideas, además de valores que comparto, que es el mínimo, como la honestidad, la transparencia, no tener ningún escándalo asociado en nuestras carreras, la de don Benjamín más larga, la mía más corta, pero sí en política no hemos tenido ningún escándalo asociado a hechos de corrupción. Yo hoy día lo apoyo abiertamente a él, porque, dada su trayectoria, tiene el conocimiento tanto político como técnico para sacar adelante nuestra región de Ñuble. Sin duda vamos a dejar los pies en la calle para transmitir este mensaje, para transmitir a las personas la importancia de que tengamos un nuevo gobernador regional que pueda mejorar la situación de la región de Ñuble que vi instalarse, que vi desarrollarse en los primeros cuatro años como seremi de Bienes Nacionales, pero que hoy veo con preocupación, y es por eso que quise dar este paso adelante y apoyar a Benjamín Maureira como nuestro próximo gobernador regional”, manifestó.
Junto a Carolina Navarrete, quien se abocará a la provincia de Diguillín, dirigirá el comando en la provincia de Punilla Farides Zúñiga, contadora auditora, con un diplomado en marketing estratégico, y quien tiene una vasta experiencia en el sector turismo y de salud.
“Soy empresaria turística, actualmente desarrollándome en la región de Ñuble, específicamente en San Fabián de Alico, y he tomado este desafío dada la trayectoria de don Benjamín, su honestidad, y su transparencia”, recalcó.
Farides Zúñiga sostuvo que viene a aportar desde el ámbito privado, porque “he visto los inconvenientes que hemos tenido nosotros para poder desarrollar, en este caso, el turismo. Nos ha costado mucho y hemos estado impulsando con los gremios del turismo de Ñuble para poder seguir avanzando. Tengo la convicción de que nuestra mirada desde el área privada y del área pública podemos hacer un gran trabajo, y no sólo en turismo, también en el área salud. Nací en Ñiquén, viví en San Carlos y trabajo en San Fabián. Por lo tanto, seré la vocera y seré quien saque adelante la campaña de don Benjamín en la provincia de Punilla, con toda la fuerza, para nuestro próximo gobernador de derecha”, planteó.