La jefatura de la Defensa Nacional de la Región de Ñuble, a través de un comunicado, se refirió a los acontecimientos ocurridos en las comunas de Chillán y Chillán Viejo durante estos cinco días de movilizaciones.
Informó que “los movimientos, marchas y actividades realizadas por parte de la población civil de las comunas de Chillán y Chillán Viejo, se han ajustado en su mayoría a acciones pacíficas que no han afectado al orden y seguridad de ambas comunas”.
Admitieron que han ocurrido “desmanes y saqueos aislados en zonas específicas y locales comerciales, derivados principalmente del accionar de grupos antisociales, los cuales se encuentran bajo permanente monitoreo para su identificación y neutralización por parte de las unidades que patrullan a favor de la seguridad y orden público”.
Respecto al temor de eventuales abusos por parte de las fuerzas de orden y militares, comentaron que esta “se encuentra con indicaciones claras de brindar protección a toda la ciudadanía, respecto al accionar delictual de los grupos nombrados anteriormente, con la intención de garantizar la seguridad y proteger la integridad de toda la población, así como los bienes y servicios de utilidad existentes en la zona de excepción”.
“Se reitera el agradecimiento a la gran mayoría de la población, que ha hecho posible que los hechos aislados puedan ser controlados”, precisaron.