Jeannette Jara inicia en Ñuble su despliegue territorial con foco en la ciudadanía

Cerca de las 19 horas de este jueves, la candidata presidencial de centroizquierda, Jeannette Jara, llegó a San Carlos en el marco de su gira nacional “Jeannette Jara se Mueve por Chile”.
En el anfiteatro cívico de la plaza de la comuna, la postulante a La Moneda compartió con la comunidad en un acto abierto, acompañada por el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, y por la mayoría de los candidatos y candidatas a la Cámara de Diputados por el distrito 19.
La gira, que se inició hace dos semanas en Tarapacá, responde a una estrategia que la diferencia de otros aspirantes presidenciales. Mientras la mayoría de ellos concentra sus agendas en foros organizados por gremios y grupos empresariales, Jara ha puesto el énfasis en actividades ciudadanas, con un despliegue territorial que en pocos días la llevó desde Punta Arenas hasta Curicó, pasando por diversas localidades del país.
“Es fundamental el equilibrio. Yo tengo la suerte de ser autónoma de los empresarios, porque no me financian la campaña, y eso me permite estar donde la ciudadanía y las organizaciones sociales también se organizan”, recalcó durante su intervención en San Carlos.
La exministra del Trabajo recordó la relevancia cultural de San Carlos como cuna de Violeta Parra, y recogió anécdotas de su periplo reciente, como la entrega de una cuna de mimbre en Chimbarongo, que vinculó con su compromiso con las niñas y niños de Chile.
“La felicidad de nuestro país depende de ellos. Somos una gran familia, donde las diferencias no significan exclusión”, expresó.
Jara también abordó uno de los temas que ha instalado en su campaña: la situación de los jóvenes y de los barrios postergados.
“Algunos se dan el lujo de decir que en nuestro país hay barrios violentos. Yo creo que hay barrios violentados, olvidados de la mano de Dios, sin conectividad, sin empleo, sin educación, sin servicios básicos. Y eso en Chile ocurre sin necesidad, porque es un país que produce”, planteó.
Este viernes estará en Chillán
Entre sus principales propuestas, reiteró la creación de un Ingreso Vital de $750.000, destinado a fortalecer la seguridad económica de las familias, además de una agenda que fomente a las pymes, las cooperativas y el emprendimiento local, con apoyo estatal.
Para este viernes, Jara tiene contemplada una nueva actividad en la capital regional, Chillán, donde participará en los “Diálogos para Chile” junto a gremios locales en la Sociedad de Empleados de Comercio, antes de continuar rumbo a Concepción.
Según su comando, estas instancias buscan reforzar la idea de que su candidatura no solo se construye desde la capital, sino también desde las regiones y sus provincias.
Con esta visita, Ñuble se convierte en uno de los escenarios donde la candidata busca afianzar presencia, en una región marcada por el envejecimiento de la población y la pobreza, pero también por una activa vida comunitaria y cultural.
“Aquí está la ciudadanía real, la que queremos representar”, remarcó Jara, en un encuentro que tuvo vítores, música local y hasta un pie de cueca junto al gobernador Crisóstomo.