Share This Article
La tarde de este martes, el senador Javier Macaya anunció su renuncia a la presidencia de la Unión Demócrata Independiente (UDI), esto ocurre tras la polémica que causaron sus dichos a propósito de la condena de su padre, Eduardo Macaya Zentilli, por abuso sexual reiterado a menores de edad.
Las voces pidiendo su salida se avivaron la tarde de este lunes luego de que la Corte de Apelaciones de Rancagua decidiera modificar la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra, reemplazándola por arresto domiciliario.
A través de un comunicado, Macaya destacó que “jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”.
Asimismo, expresó su “profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la justicia y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucradas en dicha situación”.
“El país enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente”, complementó en la declaración.
El propio Macaya ya había dado luces de su lejanía como timonel del gremialismo cuando, tras participar de la Comisión de Salud del Senado, reconoció haber cometido un “error respecto a mencionar un detalle procesal”.
Lo anterior tras afirmar que su padre Eduardo Macaya Zentilli fue “grabado sin su consentimiento” en los videos que fueron presentados como prueba en el juicio por abuso sexual en su contra.