“Jardín Sobre Ruedas” asiste a párvulos de zonas apartadas
Share This Article
En el sector Las Hormigas de la comuna de El Carmen, se dio el vamos oficial al Jardín Sobre Ruedas, modalidad no convencional de Fundación Integra que entrega educación parvularia gratuita a los niños y niñas de las zonas rurales y urbanas de difícil acceso.
La modalidad consiste en que un vehículo completamente equipado con materiales pedagógicos recorre distintas comunas de la Región de Ñuble para llevar el jardín infantil hacia aquellos lugares donde factores como la baja densidad poblacional y la dispersión geográfica, dificultan la instalación de un establecimiento formal.
Una educadora y un animador-conductor conforman el equipo que visita cada localidad, un día a la semana, transformando un espacio cedido por la comunidad en una sala educativa donde, por un mínimo de 4 horas, se reúnen con niños y niñas, junto a sus familias, para participar de experiencias educativas.
En este contexto, la directora regional de Fundación Integra en Ñuble, Alejandra Ramírez, señaló que “nuestra institución no quiso dejar de lado a ningún niño o niña y se creó esta hermosa iniciativa que actualmente, llega a cuatro sectores de Ñuble: Las Hormigas y Vergara en El Carmen; Quinchamalí en Chillán y Quilelto en San Carlos”.
Actualmente, en el sector Las Hormigas son alrededor de 15 niños y niñas que cada jueves llegan junto a sus familias, gracias al transporte que aporta el municipio, a la escuela de ese sector. Durante el transcurso de la jornada, los niños también reciben una colación saludable acorde a su edad y necesidades nutricionales.
El alcalde de El Carmen, José San Martín, manifestó el gran aporte que entrega el Jardín Sobre Ruedas a la comuna, señalando que “todas las personas que trabajan en el Jardín Sobre Ruedas y en esta escuela lo hacen con compromiso y sentido social único, porque no hay que olvidar que estamos en un sector muy apartado de la comuna, por lo tanto, aquí todo se realiza por lo niños y niñas del sector”.
“Lo que más destacamos del Jardín Sobre Ruedas de Fundación Integra es que nuestros hijos e hijas han aprendido a ser amorosos, a compartir con los demás compañeros, pero por, sobre todo, a nosotros como papás y mamás nos han enseñado valores que podemos transmitir a nuestros hijos en la casa, por eso el cariño que tenemos a este jardín”, explicó Carolina Alvear, en representación de todas las familias que asisten al Jardín Sobre Ruedas.