Izquierda progresista espera enfrentar unida en un partido próximas elecciones
Share This Article
Este sábado comenzó el plebiscito online, en el que los militantes de Revolución Democrática y Convergencia Social de todo el país dirimirán si aprueban o no la fusión del Frente Amplio para la conformación de un partido único.
En Ñuble, ambas colectividades suman cerca de mil inscritos, por lo que de aprobarse la fusión, se transformarían en una de las fuerzas más numerosas del territorio.
La consulta electrónica culminará hoy, tras lo cual, de materializarse la unión, se establecerá una directiva transitoria, para dar paso luego a una elección interna.
“Estamos en pleno proceso en este momento. Este comenzó hoy a las 9 de la mañana, y termina mañana a las 21 horas. Ambos días se puede votar hasta las 21 horas. En ese momento vamos a conocer la decisión de la militancia para la unificación del Frente Amplio, por lo tanto, es un hito importantísimo, no solo a nivel regional sino que a nivel nacional”, manifestó la coordinadora regional interina de Revolución Democrática, Katterina Osorio.
A fines de enero, la mesa directiva regional de la colectividad renunció a sus cargos, y una treintena de militantes dejó el partido, debido a diferencias con el nivel central en torno a la forma en la que se han venido tomando las decisiones, sobre todo, en lo que respecta a la Región de Ñuble, donde luego de contar con dos delegados presidenciales de sus filas, se los reemplazó por un militante liberal.
“Desde el nivel central y en todas las regiones estamos todas las directivas y todas las coordinaciones velando para que toda la militancia participe y emita su voto respecto de esta unificación, ya que es esencial generar más fortaleza en los espacios políticos para poder avanzar más rápido y con más fuerza”, añadió Osorio.
La dirigenta mencionó que tienen programado reunirse hoy con las coordinaciones de Convergencia Social para esperar ambos partidos el resultado de este plebiscito, “que nos tiene a todos bastante ansiosos respecto del resultado. Además, tendremos claro cuánta militancia participó de él”.
Agregó: “tenemos que entender que hay una propuesta, esta es una propuesta que busca responder a las exigencias del país en este momento, y estamos en un proceso de construcción y de crecimiento tanto como partido como colectividad del Frente Amplio, lo cual nos insta permanentemente a enfrentar este tipo de retos. Debemos estar a la altura de las necesidades de las personas, especialmente de aquellas a quienes nosotros pretendemos representar como espacio político, y debemos estar preparados para transformarnos y crecer permanentemente”.
Por último, dijo, “independientemente de los resultados que tengamos del plebiscito, en este momento el solo ejercicio de realizarlo y de trabajar en este proceso nos ha generado una mayor unidad como partidos de izquierda, y nos ayuda a ir creciendo cada vez más para estar a la altura del desarrollo social que necesita el país, del que pretendemos ser partícipes de primera línea. Estamos súper claros que los principios y bases de ambos partidos son muy similares, y siempre vamos a poder seguir trabajando juntos. Nuestro primer desafío, si se da la fusión, sería fortalecernos internamente como partido para poder trabajar sobre seguro, y luego, enfocarnos en lo que viene más pronto, que son las elecciones municipales. También generar todas las alianzas necesarias y pertinentes acá en la región para poder potenciar esa fuerza. Eso tendríamos que hacer ahora”, concluyó.
El mejor camino
Desde Convergencia Social su presidenta regional, Francisca Leyton, planteó que “la unificación de nuestros partidos forma parte de un proceso político y social más grande que viene ocurriendo en Chile desde hace más de una década. La lucha por una vida digna dentro del marco de una república democrática y una economía justa ha sido muy importante para quienes militamos en el Frente Amplio. El plebiscito de hoy tiene como centro una reflexión estratégica profunda sobre cuál es el mejor camino a seguir para construir ese país más digno y justo para todos y todas. Ésa es su principal importancia”.
Según Leyton, “la unidad es un camino posible, pero que no se abre ni se sella con el resultado del plebiscito, porque se viene construyendo desde hace mucho tiempo y seguirá siendo un desafío el día de mañana. No podemos hacer oídos sordos a la historia de nuestro país. Lo que sí, estamos muy alegres de poder decidir en conjunto ese camino, porque fortalece nuestra acción tanto para seguir adelante en nuestro despliegue cotidiano en cada rincón del país y reafirma nuestro compromiso con el gobierno transformador del Presidente Gabriel Boric”