Señor Director:
El 1 de enero de este año entró en vigencia el nuevo IVA a servicios profesionales, que según nuestras estimaciones afecta a 122.697 compañías que deberán pagar, conforme a sus ventas, un total de $248.399 millones mensuales. Estamos entrando en febrero y se acerca rápidamente la fecha del primer pago que deberán hacer las empresas, sin que haya un adecuado apoyo de las autoridades.
El nuevo tributo está generando una enorme necesidad por capital de trabajo y vemos con preocupación la cercanía de la fecha, ya que las pymes de servicios no cuentan con buen acceso a la liquidez necesaria para enfrentar el pago. Esto podría provocar un mayor estrés financiero para todas ellas, en un contexto poco favorable económicamente, lo que sólo complicaría aún más su supervivencia.
A esto se suma, la falta de claridad del SII para comunicar si es que las pymes podrán acceder a la postergación del IVA, así como también los riesgos que conlleva la transformación a sociedades de profesionales, que de rechazarse obligará a las firmas a pagar el IVA retroactivamente. Esperamos que las autoridades puedan revisar la situación a nivel global y que no termine en un fuerte daño para uno de los pilares de la economía chilena: las pymes.
Juan Pablo González CEO de Maxxa