IV Seminario Regional: “Patrimonio, mitos y realidades: a 100 años del CMN”

En el marco de la conmemoración del centenario del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural invita a participar del IV Seminario Regional de Patrimonio “Patrimonio, mitos y realidades”, una instancia de diálogo y reflexión que busca revisar las percepciones en torno al patrimonio y su rol como motor de transformación social y desarrollo territorial.
La actividad se desarrollará el miércoles 22 de octubre, desde las 09.30 horas, en el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos (CECAL) de la Universidad de Concepción, sede Chillán.
La iniciativa forma parte del compromiso institucional por promover una mirada integral del patrimonio, entendida no solo desde la conservación de bienes materiales, sino también desde su vínculo con las comunidades, los territorios y las prácticas culturales que los sustentan. El programa contempla dos bloques temáticos: “Excavando prejuicios: Arqueología y desarrollo en diálogo”, con los arqueólogos Pedro Andrade (UdeC) y Mauricio Uribe (U. de Chile, ex consejero CMN); y “Identidad y futuro: El rol de los barrios patrimoniales para un desarrollo sostenible”, con Sonia Neyra Rojas (Consejera CMN) y Sebastián Gray (Arquitecto y académico UC/MIT).