Share This Article
Se inauguró oficialmente el nuevo sistema de agua potable en el sector de Carrullanca, comuna de Portezuelo. Este proyecto, que beneficia directamente a 62 familias y garantiza el suministro de agua potable a 186 habitantes, representa un avance significativo en el desarrollo rural de la Provincia de Itata.
La obra, que contempló una inversión de $248.364.410, incluyó la construcción de un pozo profundo, un sistema de tratamiento y desinfección, una caseta sanitaria de tres compartimientos, una red de impulsión y un estanque metálico con capacidad para 15.000 litros. Con esta infraestructura, la comunidad de Carrullanca asegura un suministro de agua potable adecuado durante los próximos 20 años.
El sistema de agua potable rural es fundamental para la salud y el bienestar de las personas, y resulta especialmente crucial para las comunidades rurales, contribuyendo al desarrollo económico y a la integración social de sus habitantes.
Actualmente, cerca del 81% de la población comunal ya cuenta con acceso a agua potable. “Este año hemos logrado reducir en más del 40% el gasto de agua, retirando camiones al tiempo que realizamos inauguraciones como esta, que ofrecen soluciones más sostenibles a largo plazo y proporcionan mayor dignidad a las personas”, destacó la delegada presidencial provincial de Itata, Lisette Prado Stuardo.
“Este proyecto, apoyado por la Subdere, contribuye directamente a nuestro objetivo de garantizar la seguridad hídrica. En general, no enfrentamos un déficit hídrico en la provincia, sino que necesitamos mejorar la eficiencia en la gestión del agua. Hemos avanzado de manera equitativa en las siete comunas de la provincia, con el objetivo de retirar la mayor cantidad posible de camiones, asegurando así un acceso al agua potable más estable y sostenible para todos,” agregó la delegada.
Eric Bühring, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, precisó: “Este apoyo se inscribe dentro de un respaldo sistemático y constante en el tiempo a la comuna de Portezuelo por parte del Gobierno, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Este proyecto viene a beneficiar a un número importante de personas de la comunidad de Carrullanca, Buenos Aires y Portezuelo. Estamos contentos por el trabajo y la gestión del alcalde, el equipo técnico, y sobre todo, de la comunidad organizada que ha hecho posible este proyecto, que tiene un impacto directo en la calidad de vida de las personas de Portezuelo”.