IT UCSC Chillán finalizó proyecto que potenció conocimientos y herramientas en emprendedores
Share This Article
El proyectó inició en junio y beneficio a un centenar de emprendedoras y emprendedores que se capacitaron en áreas como economía, finanzas o marketing. Se realizó una ceremonia de entrega de diplomas para reconocer la participación de los participantes.
Con gran éxito y participación, concluyó el Proyecto de “Fortalecimiento de Capacidades del Ecosistema Emprendedor Multisectorial” , impulsado por el Instituto Tecnológico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), sede Chillán, y cofinanciado por CORFO Ñuble.
Esta iniciativa, que comenzó en junio con un evento de lanzamiento, tuvo como objetivo potenciar las herramientas, capacidades y recursos de pequeños emprendedores de la región, contribuyendo al desarrollo económico de Ñuble.
Durante el transcurso de este proyecto, se concretaron cinco talleres de capacitación y varias ferias de emprendimiento en distintas comunas de la región, a las que asistieron numerosos emprendedores locales.
Estas instancias brindaron a los participantes la oportunidad de mejorar sus habilidades empresariales, acceder a nuevas oportunidades de negocio y fortalecer sus redes de contacto, con el fin de convertir sus proyectos en modelos de éxito y crecimiento sostenible.
El proyecto se centró en aquellos emprendedores interesados en mejorar sus capacidades y en ampliar su visión empresarial, ofreciendo herramientas prácticas y conocimientos clave en áreas como la gestión empresarial, marketing, innovación y financiamiento, entre otros.
El cierre de esta importante iniciativa fue celebrado como un hito para el ecosistema emprendedor de Ñuble, pues no solo contribuyó al fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, sino que también impulsó el desarrollo económico de la región.
Los organizadores destacaron el alto interés y participación de los emprendedores, así como el impacto positivo que tuvo el proyecto en la comunidad local.
Los beneficios del proyecto
En ese sentido, el director del IT UCSC Sede Chillán, Rodrigo Cabrera, mencionó que este hito “marca el punto final de este proyecto”.
“Nosotros como Universidad partimos con muchas esperanzas y expectativas, y creo que se han ido cumpliendo. La idea de este proyecto era poder trabajar con las y los emprendedores locales y ser partícipes de su formación. Tuvimos muchos talleres que les van a servir para poder gestionar
con una mirada más técnica sus proyectos”, indicó el director.
Añadió que este tipo de instancias “promueven el desarrollo regional y el fomento de la economía regional”. El director subraya también que fue “una muy bonita experiencia, junto con la cercanía que logramos con los emprendedores es algo que le da un valor agregado”.
“Nos queda la satisfacción de haber entregado todos los conocimientos y haber hecho transferencias tecnológicas. Agradecemos el apoyo de CORFO, quien financia este proyecto.
Esperamos que el próximo año podamos ejecutar algún proyecto con el ecosistema emprendedor”, concluyó la autoridad. Fue precisamente la directora de CORFO Ñuble, Macarena Dávila, quien asistió a la jornada y aprovechó la instancia de felicitar a los emprendedores y emprendedoras.
“Una de nuestras misiones es fortalecer el ecosistema de emprendimiento y para eso tenemos una gama de programas, en el cual ustedes han participado. Lo que hace es que entregar competencias a emprendedores y emprendedoras para impulsarlos al éxito y avanzar en sus ideas,
mediante el conocimiento y habilidades”, expresó Dávila.
Mujeres emprendedoras
La mayoría de participantes del proyecto fueron mujeres emprendedoras de distintas comunas de la región.
Una de ellas fue Sandra Aedo, de la comuna de San Ignacio, quien recibió capacitaciones y clases para gestionar su emprendimiento, sobre todo a través de redes sociales.
“Nos enseñaron marketing, finanzas, creatividad. Con estos cursos aprendí a ordenarme, tengo más claridad para enfocarme en lo que voy a hacer. Me sirvió para atreverme, antes tenía solo ideas, pero ahora publico en las redes sociales, cosa que antes jamás hacía. Ofrezco mis productos,
porque antes no me atrevía a realizar esas cosas, todo esto me ayudó a despertar esa parte”, indicó Sandra.
El proyecto se llevó a cabo en la sede Chillán y fue fundamental para el aprendizaje de emprendedores y emprendedoras locales, fortaleciendo sus capacidades e impulsando el desarrollo económico de Ñuble.
Francisco Contreras, Paulina Muñoz, Rodrigo Cabrera, Lucía Fuentes, Enzo Cortes
Héctor Rojas, Paulina Muñoz, Rodrigo Cabrera, Macarena Dávila, Enzo Cortes
Bernardita Alarcón, Sonia González, Estefanía Aguayo, Julia Castillo, Gladys Cartes
Myriam Candia, Sandra Hernández, Jaqueline Radger, Sandra Aedo, Myriam Molina
Mabel Rubio, Sandra Andaur, Mónica Godoy, Sonia Zapata, Valeria Sepúlveda
Álvaro Vergara, América Leiva, Lorena Garrido, Johanna Unda, Gonzalo Vergara