El Gabinete de Guerra de Israel ha rechazado la propuesta de alto al fuego impulsada por Egipto y Qatar, la cual había sido aceptada previamente por Hamás, según informes de medios internacionales como Bloomberg. Israel ha declarado que la propuesta “está lejos de las demandas necesarias” y ha anunciado su intención de continuar con la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre la agrupación islámica.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Ben Gvir, fue una de las primeras autoridades en abordar la propuesta aceptada por Hamás, expresando en sus redes sociales: “Los ejercicios y juegos de Hamás solo tienen una respuesta: ¡una orden inmediata de ocupar Rafah!”. Además, enfatizó en la necesidad de aumentar la presión militar y continuar con la derrota total de Hamás hasta su completa rendición.
A pesar de este rechazo inicial, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado que enviará una delegación negociadora con el objetivo de agotar todas las posibilidades de llegar a un acuerdo. Sin embargo, Israel sigue firme en su postura de mantener la presión militar sobre Hamás en Rafah.