El ejército israelí indicó este viernes que efectuó ataques en Líbano tras los disparos de cohetes procedentes del país vecino y que fueron reivindicados por el movimiento chiita Hezbolá.
“El ejército israelí está atacando las fuentes de lanzamiento (de los cohetes) en Líbano”, indicó un comunicado militar, poco después que se disparasen más de diez proyectiles en dirección del Estado hebreo, la mayoría de ellos interceptados por las fuerzas israelíes.
Hezbolá declaró este viernes en un comunicado que lanzó cohetes en territorios en la región de la meseta del Golán ocupada por Israel desde 1967 en “respuesta a ataques aéreos israelíes”.
“La resistencia islámica bombardeó con decenas de cohetes un territorio cerca de las posiciones de las fuerzas de ocupación israelíes en la región de las granjas de Shebaa”, nombre libanés de ese sector, declaró el grupo.
Un corresponsal de la AFP en el sur del Líbano declaró haber oído varias explosiones y vio levantarse una humareda en la zona de las granjas de Shebaa.
El jueves, la fuerza aérea israelí reivindicó sus primeros ataques aéreos en años en Líbano, afirmando haber apuntado contra lugares de lanzamiento de cohetes tras disparos hacia el norte de Israel.
La aviación israelí bombardea de manera regular presuntas posiciones del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza y también lleva adelante operaciones en la vecina Siria, donde ataca objetivos de elementos proiraníes.
Pero sus últimos ataques aéreos conocidos en Líbano se remontaban a 2014, confirmó a la AFP el ejército israelí.
La última vez que Israel atacó el bastión de Hezbolá en el sur del Líbano fue en 2006, informó agencia AFP